Doce verdades sobre la crisis láctea para desmentir ‘verdades a medias’ y ‘mentiras completas’
PorRicardo Arenas Ovalle-05 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 14 de Junio 2023
En exclusiva para CONtexto ganadero, el productor que denunció en días pasados que delincuentes le mataron a sus animales con disparos de flechas, aseguró que viene siendo hostigado de forma constante desde que adquirió el predio 12 años. Apenas 3 meses después de comprarlo, le mataron al encargado de la finca.
Danilo Espinosa*, el ganadero afectado, contó que vive «en zozobra constante» desde que compró la finca en 2011, pues solo 3 meses después de adquirir el terreno los delincuentes acabaron con la vida de uno de los encargados, también con disparos de flechas.
«Hay un proceso penal en Puerto Carreño pero eso no ha pasado, eso es impunidad total porque no hay detenidos ni responsables», relató el dueño del predio San José, quien develó que luego de este suceso, vinieron los ataques contra su ganado con flechas, como lo revelaron los videos difundidos en días pasados.
«Llegué con un inventario de 300 reses y con el paso del tiempo lo han ido acabando, por eso decidí que a raíz de estos acontecimientos, sacar los últimos animales que me quedaban. A lo largo de estos años me han hecho mucho daño, hostigamientos constantes, amenazas contra las personas de la finca», lamentó.
Espinosa señaló que el predio, ubicado en la vereda Puerto Oriente del municipio de Puerto Gaitán, en los límites entre el departamento de Meta y Vichada, fue adquirido legalmente y tiene un título de propiedad. Si bien llegó con la ilusión de prosperar en el negocio ganadero, pronto se dio cuenta de que esta prosperidad no llegaría.
«En el último inventario me hacen falta 35 animales. El encargado me dice que están, pero yo creo que los desaparecieron. Hay mucha delincuencia allá y no existe la autoridad. (…) Los indígenas mataron el encargado y de ahí en adelante se han robado ganado, me hacen hostigamientos. Lo último que hicieron fue amenazar al encargado de la finca, echaron bala», reveló.
También contó que varios vecinos suyos que también han sido los delincuentes de los resguardos indígenas, como el mismo Espinosa los calificó. Todos estos delitos han quedado impunes porque las autoridades no lo atienden, entre otras razones por la lejanía del predio, que está a 4 horas y media de Puerto Gaitán.
«No sé tras de qué están, porque mi título es bien habido, con todo el respaldo documental, de resoluciones de adjudicación, es un título de propiedad. Yo he puesto las denuncias y me dicen que se van a hacer las respectivas indagaciones. Lo que pasa es que las distancias son muy largas, no existe la infraestructura logística para detener esta cantidad de hechos delictivos», lamentó.
Por lo pronto, Espinosa pidió mayor presencia de Ejército y Policía en la zona, así como celeridad en la denuncia que interpuso tras el asesinato de su encargado y de su ganado. También pidió apoyo para la pareja de trabajadores que actualmente vive en la finca, pues teme por sus vidas, y manifestó que si bien ha disminuido la presencia de ganado allí, no piensa dejar abandonada esta propiedad.
*Nombre cambiado a petición de la fuente
Noticias Relacionadas
PorRicardo Arenas Ovalle-05 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024