Árbol Tagal sirve de alimento para los bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Marzo 2019
compartir
Árbol Tagal, hacienda África, especie nativa, corteza es dulce, alimento para el ganado, crece en suelos drenados, India producen miel, suministra sombra, sirve de rumia, suministra sombra al ganado, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El Tagal se encuentra en la hacienda África y se caracteriza por ser netamente nativo”, dijo José Antonio Velásquez. Foto: tubiologia.forosactivos.net

Esta especie arbórea es utilizada como sombra, alimento para el bovino, suministro de sombra a los animales, leña y contribuye en la recomposición de las praderas.

 

El Árbol ceriops Tagal, es una especie nativa que mide entre 8 y 10 metros de altura, pero puede crecer hasta los 25 metros, tiene un rápido crecimiento y es apetecido por los bovinos porque la corteza es dulce y tiene miel.

 

De hecho en La India tienen 200.000 hectáreas dedicadas a este árbol en las que producen 20 toneladas de miel anuales. (Lea: Leguminosas nativas "no son malezas, son buenazas” para bovinos)

 

Según José Antonio Velásquez de la hacienda África –ubicada en el Magdalena medio– el Tagal se encuentra en dicha unidad ganadera y se caracteriza por ser netamente nativo.

 

De acuerdo con wikipedia.org, el árbol corresponde a la familia Rhizophoraceae, crece en suelos bien drenados y los frutos son igualmente comestibles.

 

Su corteza es bastante lisa y de color gris claro, asimismo posee hojas opuestas, de color verde claro, obovado, ápice redondeado y estipulas aplanadas.

 

Las flores son pequeñas (<1 cm, por lo general 0,5 cm), al igual que todos los árboles de mangle de las Rhizophoraceae ésta especie botánica es vivípara. (Lea: 5 pastos y árboles que son tendencia entre los ganaderos)

 

Es un árbol bastante útil para cualquier unidad productiva ganadera debido a que sirve para la rumia de los bovinos, e igualmente, para suministrarles sombra a los animales, lo cual, los mantiene frescos y sin estrés calórico.

 

Además, el fuste es utilizado para leña y también en la construcción de viviendas y de su corteza se obtienen taninos.

 

Este árbol crece desde África oriental hasta las islas del centro-occidental del Pacífico. (Lea: Cómo hacer rentable una finca y convertirla en "fábrica de comida")