Arreglo de vías terciarias facilitará movilización de leche y ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Octubre 2015
compartir
Vías terciarias, vías secundarias, sector rural, vereda Ojo de Agua, Cabrera, Santander
La obra beneficiará al sector rural del municipio de Cabrera. Foto: Laudy Pérez
La administración municipal de Cabrera y la comunidad rural iniciaron arreglos en las vías terciarias y secundarias, en búsqueda de un mayor desarrollo del sector agropecuario de la región.
 
Según Laudy Pérez Ovalle, profesional de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG en el sur del Santander, las adecuaciones a la infraestructura vial en placa huellas se adelantan desde este año y traerán beneficios para el sector rural.
 
El beneficio es total porque los productores podrán transportar con mayor facilidad sus productos agrícolas y en el caso de los ganaderos sus animales o leche. El desarrollo que este tipo de proyectos genera en una comunidad rural es muy grande”, explicó la profesional. (Lea: Los quesos más ricos de Santander sin vías para ser comercializados)
 
Pérez también comentó que un aspecto que vale la pena resaltar es que las autoridades encargadas de la iniciativa abrieron la opción para que habitantes de la vereda Ojo de Agua trabajaran en la obra, por lo cual también sirvió como una fuente de empleo.
 
Óscar Rodríguez, ganadero de la región y uno de los beneficiarios por la obra, afirmó que este tipo de proyectos mejora la calidad de vida de las personas y ayuda a que la ejecución de ciertas tareas relacionadas con la actividad económica de la comunidad se facilite.
 
“Estas vías van a mejorar todo. Creo que ha sido una muy buena inversión. Yo soy ganadero y antes para trasladarme desde la vereda (Ojo de Agua) a San Gil, me demoraba más de una hora. Una vez terminen las obras el tiempo que me voy a gastar va a ser alrededor de media hora, lo cual es muy positivo y es algo que va a beneficiar a todos”, aseguró el ganadero. (Lea: Contrabando y vías: dolores de cabeza en Norte de Santander)
 
Rodríguez también dijo que “para poder entrar a la vereda, solo se podía hacer en una 4x4, un carro grande, u otro tipo de transporte, ahora con estas adecuaciones en las vías cualquier tipo de carro va a poder tener acceso a Ojo de Agua. En mi caso se me va a facilitar mucho la movilización de mis reses, no van a sufrir lesiones”.
 
De otro lado, la gobernación del Cesar adelanta la pavimentación de la vía Codazzi-La Duda-Batallón-La Frontera, obra que beneficiará a miles de campesinos de 23 veredas en la Serranía del Perijá. La inversión total del proyecto es de $42 mil millones. El tramo construido en placa huella y asfalto, beneficiará en gran medida a la comunidad local y los conectará con al progreso y el desarrollo de la región cesarense.
 
Las inversiones en vías terciarias y secuandarias por parte de las adminitraciones municipales y gubernamentales contribuyen al desarrollo social y economico de las comunidades, según dijeron ganaderos. (Lea: Luz verde para recuperación de Vía de la Soberanía)