Así contribuye Ourofino para implementar las BPG en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Mayo 2020
compartir
Buenas Prácticas Ganaderas, BPG ganaderos Colombia, BPG Ganaderías Colombia, Ganaderos Colombia certificación BPG, certificación Buenas Prácticas Ganaderas Colombia, BPG Colombia 2020, BPG 2020, Buenas Prácticas Ganaderas Ourofino, Ourofino, Ourofino Colombia, Instituto Colombiano Agropecuario, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La empresa brasileña Ourofino acompaña procesos de certificación en BPG en Colombia. Foto: narino.info

Desde hace varios años, la mayor empresa veterinaria brasileña viene apoyando la formación y la certificación en BPG de los productores de Colombia, en apoyo con otras firmas del sector agropecuario y la academia.

 

Julio César Betancourt Suárez, médico veterinario y coordinador comercial para el norte de Colombia de Ourofino Salud Animal, explicó que la compañía trabaja en la capacitación de BPG con la Universidad CES de Medellín.

 

Hicimos una alianza con la universidad para regular el proceso con los ganaderos y verificar que los talleres de BPG se hagan de forma técnica, dejando a un lado el aspecto comercial”, señaló. (Lea: ¿Aplica estos requisitos para obtener la certificación de BPG en leche?)

 

Antes de los talleres, el proceso comienza por la socialización de las BPG, donde se explica a los productores de forma más detallada en qué consisten las Buenas Prácticas, por qué es importante certificarse, en qué consiste el proceso y cuál es su desarrollo.

 

Al inscribirse con la universidad y luego de la socialización, se hacen talleres finca a finca, donde nosotros hacemos una primera sesión con todas las personas que ingresan al proceso, pero después la compañía va por cada finca respondiendo las preguntas individuales”, agregó.

 

El experto recordó que la certificación en BPG no solo sirve para mejorar ingresos, sino aspectos como la organización y la inocuidad facilitan la actividad ganadera en el quehacer diario. (Lea: La ganadería extensiva bien aplicada como alternativa en tiempos de la COVID-19)

 

“Todavía se manejan los apuntes en cuaderno, no se tiene un buen método de recolección de información, por lo cual las BPG les permite organizar en diferentes carpetas y archivos todos los datos que entrega una finca: producción, gastos de insumos, para que se puedan analizar si se está haciendo un uso adecuado de estos productos”, añadió.

 

Las BPG también ayudan a la capacitación constante de los operarios de la finca, desde el mayordomo hasta los encargados de cortar maleza, algo de lo que carecen la gran mayoría de trabajadores del campo y que la implementación de BPG ayudaría a resolver.

 

El coordinador comercial manifestó que Ourofino acompaña el proceso a través de sus técnicos y de la universidad, para lograr que tanto pequeños como grandes ganaderos apliquen las buenas prácticas. (Lea: Ir más allá de las Buenas Prácticas Ganaderas para lograr la inocuidad)

 

Ourofino es una compañía que le ha apostado mucho a que las fincas se empiecen a ver empresas ganaderas, pues desde ahí inicia el cambio, cómo convenzo al productor de que tiene una productora de alimentos”, concluyó Betancourt.