En 2019 el ICA certificó 458 predios en Buenas Prácticas Ganaderas

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Febrero 2020
compartir
Buenas Prácticas Ganaderas, costos, productividad, negocios, exportaciones, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia y contexto ganadero
Las Buenas Prácticas Ganaderas ofrecen una relación costo/beneficio favorable para el ganadero

En 2019, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) certificó 458 predios en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), con lo cual se totalizaron 1.422 vigentes al cierre del año anterior, indicó Aura María Pulido, directora técnica de Inocuidad e Insumos Pecuarios del ICA.

 

Del total certificado el año anterior 61 corresponden a ganado de carne, 121 porcinos, 268 de ganado de leche, 4 de actividad ovino/caprino y 2 de equinos de trabajo.

 

De acuerdo con la funcionaria la certificación tiene muchos beneficios por ejemplo en la salud de las personas porque cuando se trabaja en BPG se evita la transmisión de enfermedades a través de los alimentos de origen animal, se evita la transmisión de zoonosis, brucelosis, tuberculosis.

 

También si se cumple con los tiempos de retiro establecidos, que es uno de los requisitos de las Buenas Prácticas Ganaderas se evita la presencia de residuos en los alimentos, tal como ocurrió de manera reciente con la boldenona, así como de antibióticos. (Lea: Evalúe el estado de su finca con los siguientes parámetros)

 

Igualmente, la certificación ofrece beneficios socioeconómicos que tienen que ver con la organización de la finca, al llevar registros hay un control de inventarios, así como de las actividades de la finca, se reducen los costos de producción por cuanto se toman medidas preventivas.

 

Además, hay mayores oportunidades de negocios porque el consumidor está tomando conciencia de lo que adquiere y mira la trazabilidad del producto para ver las condiciones en que ha sido desarrollado tanto desde el punto de vista ambiental, como en el bienestar animal y humano y la responsabilidad social. (Lea: Colombia exportó más 86 mil bovinos y 18 mil toneladas de carne en 2019)

 

En el caso de las cooperativas lecheras que se certifican pueden ofrecer un producto de mejor calidad y por ende reciben un mejor precio y mejoran sus ingresos, hay acceso a las bonificaciones establecidas por el gobierno por estar certificadas.

 

A ello se suman los beneficios ambientales porque hay unos requisitos para el manejo de los residuos que salen de la finca, se minimiza el impacto ambiental, como se debe arborizar para los animales, eso implica otros beneficios.

 

Los predios dedicados a la producción primaria de bovinos y bufalinos, se deben ubicar de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial POT de cada municipio y estar alejados de fuentes de contaminación como basureros y rellenos sanitarios, estar claramente delimitados y que las cercas estén en buen estado. (Lea: 7 consejos para el buen manejo de residuos en la finca ganadera)

 

El otro aspecto que resulta fundamental es el bienestar animal.

 

Para certificarse en BPG hay que hacer algunas inversiones, que dependen del tamaño del predio y de los ajustes a realizar, por lo que no se puede cuantificar, pero lo importante, de acuerdo con Pulido, es que al final la relación costo/beneficio es favorable.

 

A ello se suma el que la certificación no tiene costo por parte del ICA que es la entidad encargada de aprobarla y de hacer la verificación del cumplimiento de los requisitos y es la única certificación de calidad que existe en Colombia que es gratuita.

 

El ICA además brinda capacitación a técnicos que ayudan en el proceso de certificación y existen gremios como Fedegán que hacen acompañamiento a los productores en este proceso.

 

Contar con la asistencia técnica de un médico veterinario quién orientará al ganadero en el establecimiento de un plan de manejo sanitario. Los animales enfermos deben ser identificados, de manera tal que se evite el contacto con otros animales. Ante la presencia de animales con síntomas de enfermedades vesiculares, informar de manera inmediata al ICA. (Lea: Estas son las 5 metas para construir entre todos prosperidad ganadera en 2020)

 

El tamaño del predio no importa porque hay predios certificados con dos vacas, así como otros con 1.500 animales.

 

“Lo más importante es que los ganaderos sean conscientes de la importancia de la certificación y lo hagan”, concluyó la directora Técnica de Inocuidad e insumos pecuarios del ICA.