Así es la ingeniería agroindustrial aplicada en campo

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Diciembre 2018
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, Universidad Francisco de Paula Santander, visitas académicas, empresas del sector productivo, Ingeniería Agroindustrial, José Alfredo Gutiérrez, Jardines del Portal, ESTRA, CONTEGRAL, Universidad de Antioquia,
Los alumnos visitaron Jardines del Portal, una compañía dedicada a la exportación de flores. Foto: UFPS.
Los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, que hacen parte de dicho programa académico, tuvieron la oportunidad de viajar a Medellín y conocer los diversos roles en los que pueden emplearse una vez finalicen sus estudios académicos.
 
Enfrentarse al mundo laboral es uno de los retos más grandes para el profesional recién graduado, por ello la Universidad Francisco de Paula Santander desde los diferentes programas, realiza cada semestre visitas académicas a importantes empresas del sector productivo que le aportan a los estudiantes experiencias reales del quehacer profesional a nivel nacional e internacional. (Lea: Bioenergía, estratégica para la ganadería y agroindustria
 
Partiendo de esa base, 21 estudiantes del programa de Ingeniería Agroindustrial viajaron a Medellín a conocer e identificar los roles en los que se podrían desenvolver al finalizar la formación académica, un escenario oportuno que permitió dar solución a dudas y preguntas frente al trabajo del profesional en el aspecto laboral.
 
José Alfredo Gutiérrez, docente de la UFPS, indicó que el objetivo de esta salida estudiantil fue romper los esquemas de la formación dentro del aula de clase y llevarlos a la realidad, “ellos deben desde ya, ver de una manera práctica el ejercicio productivo que se realiza en una empresa, las apuestas de innovación y desarrollo tecnológico que deben implementar para aumentar la productividad de las organizaciones”. 
 
Para el educador, la labor profesional no es solo hacer bien el trabajo y cumplir adecuadamente las tareas asignadas, sino que el empleado se encuentre altamente calificado para proponer estrategias y proyectos novedosos, e impactar de manera favorable en los indicadores de productividad de la empresa en la que labore. (Crónica: Granja Ecológica Agroindustrial: una apuesta por el medio ambiente)
 
Este ejercicio extracurricular les permite evidenciar las dinámicas, avances tecnológicos, administrativos y de producción que desarrollan las empresas actualmente, además, que el futuro profesional proyecte lo aprendido en el aula de clase y lo compruebe en los procesos reales evidenciados en las industrias visitadas”, expresó Gutiérrez.
 
Igualmente, expuso que la actividad les dio la oportunidad de conocer lo que implica el manejo de personal, controles de calidad, avances tecnológicos en el sistema productivo, exportaciones, entre otros.
 
Durante el recorrido los estudiantes y docentes UFPS visitaron organizaciones como: Jardines del Portal SAS, empresa exportadora de flores; ESTRA, compañía de empaques y material plástico; CONTEGRAL, industria de productos para la porcicultura; y la Universidad de Antioquia – seccional oriente, donde se encuentra el programa de Ing. Agroindustrial, la cual les permitió tener un acercamiento en el tema de los semilleros de investigación; entre otros. (Informe: Agroindustria palmera, ejemplo de inicio y cierre del ciclo)
 
Por otra parte, Sandra Elena Pérez Gélvez, una de las estudiantes participantes, manifestó que esta experiencia le permitió abrir un poco más el panorama sobre el campo de acción que puede escoger, “estoy muy agradecida con la universidad por generar este tipo de espacios, donde no solo conocemos a nuestro país, sino que tenemos la oportunidad de ampliar nuestra proyección referente a lo laboral”.
 
Asimismo, comentó que no siempre el ingeniero agroindustrial debe estar en las industrias del sector alimentario, ya que puede desenvolverse en otro tipo de áreas como del plástico y las flores. Del mismo modo, afirmó que luego de la visita les llamó la atención la posibilidad de realizar las prácticas profesionales en la capital antioqueña, gestión que se viene adelantando desde la dirección del académica.