Así se vive en un Guaviare en el que siguen presentes las Farc

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Marzo 2017
compartir
Disidencia Farc Guaviare marzo 2017, inseguridad en guaviare, inseguridad en Guaviare marzo 2017, cobran vacunas ganaderos Guaviare marzo 2017, Ganaderos de Guaviare, extorsiones a ganaderos, cobro de vacunas por parte de las Farc, accionar de las Farc, gremio ganadero de Guaviare, frente primero de las Farc, frente séptimo de las Farc, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Los ganaderos de Guaviare todavía deben trabajar bajo la amenaza de disidentes de las Farc. Foto: www.elnuevosiglo.com.co
Mientras que el presidente Santos celebró con júbilo la entrega de armas por parte de la guerrilla más antigua del país, los propietarios de ganado en el departamento amazónico denuncian que todavía hay disidentes cobrando extorsiones y secuestrando.
 
El pasado miércoles 1 de marzo fue declarado como un “día histórico” para el presidente de Juan Manuel Santos, pues ese día comenzó la entrega de las armas por parte de los integrantes de las Farc que se trasladaron a las zonas veredales.
 
En cambio, los disidentes de los frentes primero y séptimo de la guerrilla decidieron refugiarse en  la región Amazónica y siguieron ejerciendo su propia ley en predios rurales del departamento de Guaviare. (Lea: Este fue el panorama de extorsiones en Colombia el año pasado)
 
Nos preocupa mucho la delincuencia. En casi todo el departamento siguen cobrando vacunas en las fincas, común y corriente. Como aquí no hubo desmovilización, esos guerrilleros tienen unos centros de concentración en el Guaviare”, indicó un ganadero que prefirió la reserva de su nombre.
 
De acuerdo con la fuente, los guerrilleros llegaron al departamento por el municipio de Puerto Concordia, Meta, donde todavía siguen operando y se instalaron en otras poblaciones como Calamar y El Retorno.
 
Estos delincuentes estarían cobrando hasta $20 mil por cabeza de ganado anualmente. Recorren las fincas de la región y exigen el pago. De lo contrario, secuestran a la persona durante uno o 2 días mientras reciben el desembolso. (Lea: Denuncian que las Farc estarían reclutando jóvenes en Guaviare)
 
Reveló que hace 20 días mataron a un ganadero que se rehúso a pagar la vacuna y que los delincuentes utilizan este hecho para coartar a los demás productores a pagar el cobro.
 
“En el caso de Calamar, allá operan las Farc porque todo el frente primero se quedó. Ellos siguen cobrando su vacuna y controlando esa zona, en una vereda de Puerto Concordia cercana que se llama Arenales y todo el sector de Caño Grande”, detalló el productor.
 
Su queja también se debe a la falta de accionar de las autoridades, pues a pesar de las denuncias sienten que no ha habido ninguna respuesta de las Fuerzas Armadas para combatir a estos delincuentes.
 
Si la guerrilla está en las zonas de concentración y se acogieron al acuerdo, ¿por qué el Gobierno no actúa contra los otros si todos sabemos dónde están?”, reclamó. (Lea: Denuncian posible llegada de disidentes de las Farc a Guaviare)
 
CONtexto ganadero consultó a otro ganadero para confirmar la denuncia pero el personaje se mostró afectado y prefirió no dar declaraciones a este medio.
 
En diciembre del año pasado, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas declaró que las Fuerzas Armadas perseguirían a los disidentes y declaró a 5 jefes guerrilleros como objetivos militares.
 
"Los vamos a perseguir, porque el proceso de paz es serio para quienes estén dentro de él y la Fuerza Pública es poderosa para quienes estén afuera", manifestó hace 3 meses.
 
A finales de febrero, el Ejército aseguró que tropas de la Cuarta División en coordinación con el CTI de la Fiscalía de Villavicencio dieron con la ubicación de 2 laboratorios para el procesamiento de cocaína, que pertenecían a las disidencias del frente Armando Ríos.
 
La acción militar se llevó a cabo en la vereda la Costeñita de El Retorno, donde fueron encontradas las 2 edificaciones que producían alucinógenos por más de $2.000 millones. En lo corrido del año han destruido 10 centros para producción de alcaloides. (Lea: Ganaderos de Guaviare no aguantan el pago de más vacunas a las Farc)
 
La próxima semana tendrá lugar una reunión entre líderes gremiales y representantes de la Vigésima Segunda Brigada de Selva en San José del Guaviare con el fin de exponer su situación y conocer las acciones que está adelantando el Ejército en contra de los disidentes.
 
Este medio intentó comunicarse con el coronel Ángel William Martínez, comandante de la brigada, para conocer su apreciación sobre estas denuncias pero hasta el momento de la publicación de esta nota no fue posible el contacto.