Así serán los 2 días de campo sobre ganadería regenerativa y alternativas de suplementación

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Diciembre 2022
compartir
dias de campo de ganaderia sostenible en 2022
Conozca cómo se desarrollarán los dos días de campo que se realizarán en Atlántico y Bolívar, el primero este sábado 3 y el segundo el 10 de diciembre. Foto: instagram.com/almacenes_agropecuarios/ - Cortesia

Conozca cómo se desarrollarán los dos días de campo que se realizarán en Atlántico y Bolívar, el primero este sábado 3 y el segundo el 10 de diciembre. Los temas que tratarán en el primer día incluyen genética y ganadería regenerativa, en tanto que el segundo se centrará en alternativas de suplementación.

 

Este sábado 3 de diciembre tendrá lugar el día de campo «Genética, rentabilidad y ganadería regenerativa» en la ganadería Montebello en Campeche (Atlántico). El encuentro inicia a las 8 a. m. y será dirigido por los expertos Nicolás Sierra de Acoganar y Arturo Cabrera de la ganadería.

 

Arturo Cabrera, de la Finca Montebello, en Baranoa (Atlántico) ha estudiado desde 1988 la raza sahiwal y posteriormente con red sindhi y encontró unos animales que le dieron el biotipo ideal para la oferta ambiental y sistema regenerativo como se está manejando en esta finca.

 

El productor aplica la ganadería regenerativa para mantener un equilibrio con el medio ambiente. Usted puede ver detalles de su ganadería aquí en este artículo de CONtexto ganadero. (Lea: Conozca qué encuentros ganaderos tendrán lugar en diciembre)

 

El costo de entrada es $160 mil e incluye almuerzo. El día de campo es apoyado por Coolechera y la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (Acoganar) y organiza Visión Agropecuaria. Para más información, puede llamar al número 300 2467417 o visite el perfil de Instagram.

 

 

Día de campo de alternativas de suplementación

 

Para el sábado siguiente, el 10 de diciembre a partir de las 8 a. m. a las 4:30 p. m., se llevará a cabo el día de campo «Alternativas viables para suplementar bovinos» por parte de Acoganar y la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito (Asodoble).

 

Entre los temas usted verá silvopastoreo racional con PUAD y PRV, estudios sobre cultivos de millo criollo, yuca y girasol, así como el aprovechamiento de arvenses como guácimo, uvito, malva y totumo. (Crónica: Álvaro Aristizábal: toda una vida aprendiendo y enseñando sobre ganadería)

 

De acuerdo con Álvaro Aristizábal, ingeniero agrónomo y socio de la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (Acoganar), es importante que los ganaderos comprendan la relevancia y necesidad de que los pastoreos racionales se hagan en silvopastoreo, sin importar la herramienta aplicada, como el pastoreo de Ultra Alta Densidad (PUAD) o el pastoreo Racional Voisin (PRV).

 

La invitación se ha extendido a ganaderos, técnicos y trabajadores de fincas productoras de bovinos, que conocerán el resultado los resultados de la finca «El 47» que durante muchos años fue manejada en esquemas tradicionales y que en los últimos años adelanta el esquema regenerativo.

 

El costo es de $120 mil y se realizará «El 47» en Arjona (Bolívar). Puede hacer transferencia a la cuenta de ahorros Bancolombia 504-50092780. Si desea asistir, llame al 311 8475755. Invitan Acoganar y Asodoble.