ciudadela ganadera norte antioquia
Foto: Cristina Ruiz.

Cargando...

Así va la Ciudadela Ganadera del norte de Antioquia

Por - 01 de Marzo 2023

Está proyectado que antes de que finalice el mes de marzo empiece la construcción de la Ciudadela Ganadera del Norte, un parque científico, tecnológico y de innovación que pretende impactar positivamente la producción lechera y de cárnicos en esta subregión antioqueña.


Está proyectado que antes de que finalice el mes de marzo empiece la construcción de la Ciudadela Ganadera del Norte, un parque científico, tecnológico y de innovación que pretende impactar positivamente la producción lechera y de cárnicos en esta subregión antioqueña.

Desde el 2018 las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia (UdeA) empezaron a trabajar conjuntamente con la Secretaría de Agricultura del departamento en la ejecución de un plan para beneficiar al sector ganadero, especialmente al del norte antioqueño, una subregión con especial protagonismo en la producción de leche y derivados lácteos. (Lea: U. de Antioquia manejará Ciudadela Ganadera del Norte del departamento)

“Decidimos acompañar a la Gobernación en el proyecto Ciudadela Ganadera del Norte, para lo que firmamos un convenio entre las partes, que también incluyó al municipio de Santa Rosa de Osos, donde estará ubicada esa estructura”, contó la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Liliana Mahecha Ledesma.

La ciudadela fue pensada como un complejo arquitectónico que incluirá unidades de inteligencia competitiva y de negocios; espacios desde los cuales se impulsará la producción, innovación y emprendimiento; un laboratorio de calidad para lácteos y cárnicos; y un centro de convenciones.

De acuerdo con el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa, este proyecto busca abrir una oportunidad a todos los ganaderos del Norte antioqueño, para que puedan acceder a la tecnología y mejorar sus procesos productivos y rentabilidad. (Lea: Norte de Antioquia será epicentro de la productividad láctea)

En la firma del convenio tripartito se estableció que la Universidad de Antioquia tendría cuatro labores claves: el acompañamiento técnico en la compra de equipos y diseño de la infraestructura por parte de docentes expertos, la creación de un sistema de gestión de la calidad, la implementación del laboratorio de leches y cárnicos, y el montaje de un sistema de operación para toda la Ciudadela. Así lo explicó el decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Wber Orlando Ríos Ortiz.

Por esta razón —anotó Ríos Ortiz—la UdeA ha venido adelantado un trabajo de planeación y acompañamiento que podría ser menos visible, pero igual de importante al levantamiento de la infraestructura. Para la Ciudadela se adecuarán espacios ya existentes, de tal forma que, por lo menos su primera etapa, pueda ser entregada en julio.

Cuando la infraestructura esté en funcionamiento la Universidad de Antioquia será la encargada de tender el puente entre los productores de leche y carne para que puedan tener sus ruedas de negocios y mejorar las condiciones de producción, explicó la decana Mahecha Ledesma. (Lea: Conozca la Ciudadela Agrotecnológica que se inauguró en Antioquia)

“Para el municipio de Santa Rosa de Osos es gratificante y conveniente el desarrollo de este proyecto, que permitirá contribuir a la reinvención de la actividad agropecuaria, mostrando que es posible generar bienes y servicios con mayor valor agregado”, expresó Luz Marina Rojas Preciado, secretaria de Competitividad, Desarrollo Productivo y Turismo de la localidad.

Primera etapa

“Lo que estamos haciendo es consolidar una infraestructura antigua donde vamos a tener la integración de servicios para cambiar la manera tradicional de hacer las cosas y darles a los ganaderos del Norte la oportunidad de mejorar su rendimiento productivo”, manifestó Correa Vargas.

Está proyectado que en la primera etapa de la Ciudadela Ganadera del Norte queden en funcionamiento el centro de convenciones y el laboratorio mediante el cual se realizarán servicios que permitan mejorar la calidad de los productos lácteos y cárnicos. (Lea: Antioquia avanza en la consolidación del nuevo agro)

El centro de convenciones será un espacio adecuado para el desarrollo de procesos educativos, conferencias, seminarios, encuentros y todos los eventos que incentiven un ecosistema de innovación, desarrollo y productividad, explicó el secretario de Agricultura departamental.

El laboratorio, por su parte, contará con el manejo técnico y logístico de la Universidad de Antioquia y estará dotado para mejorar la calidad de los productos e iniciar una fase de elaboración de derivados lácteos y cárnicos, dijo la decana de Ciencias Agrarias de la UdeA.

Mientras que la segunda etapa incluirá una pulverizadora de leche, un centro de inteligencia competitiva y de negocios agroganaderos, la unidad de emprendimiento e innovación y locales para la comercialización de productos e insumos. En una tercera etapa se tiene contemplada la adecuación de un conjunto turístico y hotelero, concluyó Rojas Preciado. (Lea: Conozca la Ciudadela Agrotecnológica que se inauguró en Antioquia)

Fuente: UdeA.

Las más vistas