Conozca la Ciudadela Agrotecnológica que se inauguró en Antioquia

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Ciudadela Agrotecnológica San José, Ciudadela Agrotecnológica San José antioquia, Gobernación de Antioquia, agricultura 4.0, agricultura 4.0 en antioquia, universidad de antioquia, inauguración ciudadela agrotecnológica, Marinilla
Con la Ciudadela Agrotecnológica se busca el abastecimiento de alimentos y la reactivación económica del sector. Foto: UdeA.

Ubicada en Marinilla, esta iniciativa busca promover el aumento del rendimiento de la producción, rompiendo la estacionalidad y mejorando la calidad de los productos obtenidos, lo cual incidirá en mejores condiciones de vida para los campesinos en la región.

 

El proyecto de Ciudadela Agrotecnológica San José, liderado por las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia, pretende dar solución a los problemas que subyacen en el sector, como el abastecimiento de alimentos que presentan escasez en Marinilla y Antioquia, a través de la transferencia de tecnologías y conocimientos en ambientes de aprendizaje, que sirven de aulas demostrativas para la producción y suministro de alimentos inocuos y seguros, para mejorar la productividad campesina. (Lea: A toda marcha avanza proyecto de Ciudadela Agrotecnológica)

 

“La implementación del proyecto promueve una transición hacia el desarrollo sostenible del sector agrícola desde una perspectiva socioeconómica y ambiental que fortalece la asociatividad, la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de las comunidades, y promueve un centro de aprendizaje que compromete a la Universidad para impactar más a las subregiones descentralizando el conocimiento”, planteó Liliana Mahecha, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia.

 

Para mejorar el rendimiento de la producción, el proyecto rompe con la estacionalidad, es decir, la producción no depende de la variación del clima, lo cual incide en el mejoramiento de la calidad de los productos obtenidos. Lo anterior, gracias a la reconversión de sistemas productivos agrícolas estacionales y de campo abierto, por un sistema de condiciones protegidas con más de 10 000 m2 de construcción de invernaderos de alta tecnología que aportarán a la sostenibilidad del oriente antioqueño.

 

Según explicó el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa “con la Ciudadela Agrotecnológica se busca el abastecimiento de alimentos y la reactivación económica del sector, logrando multiplicar lo que producen los campesinos pasando de cuatro kilos por metro cuadrado a 45 kilos por metro cuadrado, lo que implica multiplicar por 10 la productividad, a la vez que se disminuye en un 60 % las emisiones de gases contaminantes consolidando una economía respetuosa con la naturaleza”. (Lea: Así Antioquia aplicará la agricultura 4.0)

 

Este espacio propicia la transformación de las realidades productivas, lo que implicó un cambio de paradigma, donde se contó con espacios demostrativos que permiten tener un modelo agrícola más sostenible que protege los recursos naturales. Lo anterior conlleva un menor consumo de agua y una producción en menos espacio que se adapta al cambio climático, enfrentando condiciones adversas de distinta índole que van desde las sociales y económicas hasta las sanitarias y ambientales. 

 

“El aula de agrotransformación es un modelo que permite encadenar el sistema productivo desde la producción, la transformación y la comercialización, a la vez que es un centro de aprendizaje que compromete a la Universidad en sus ejes misionales, porque desde la docencia, la investigación y la extensión se está aportando a la democratización social del conocimiento y se logran alianzas con distintos actores sociales para beneficio de las comunidades rurales y la ciudadanía”, concluyó la decana.