Así van las plantas de beneficio en Cesar con respecto al Decreto 1500

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Agosto 2018
compartir
Cesar decreto 1500, estado plantas sacrificio Cesar, plantas sacrificio Cesar, decreto 1500, estado plantas de sacrificio del país, Invima, panorama plantas de sacrificio, implementación decreto 1500, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Según el plan de racionalización, el Cesar tendrá 3 plantas de sacrificio de carácter nacional o regional, y 7 más de autoconsumo. Foto: Wikipedia / CONtexto ganadero
Para cumplir con el Plan de Racionalización establecido por el Invima con el propósito de adecuar las plantas de beneficio animal en todo el país, el departamento de la región Caribe dispuso 3 establecimientos con categoría nacional o regional, y otras de autoconsumo.
 
Carlos Eduardo Campo, secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial del Cesar, explicó que se trata de los frigoríficos de Coolesar en Valledupar, Fogasa (adquirido por el grupo Nutresa) en Aguachica y otro en La Jagua del Ibirico.
 
“Estas 3 iniciativas van avanzando. En el caso de Coolesar, han pedido una ampliación para el cumplimiento de su plan gradual y están tomado decisiones debido a su integración a Colanta”, señaló. (Lea: La propuesta del Consa para mejorar implementación del Decreto 1500)
 
En cuanto a la planta en Aguachica, el funcionario sostuvo que el grupo Nutresa ha realizado inversiones del orden de $40 mil millones, luego de haber pagado $25 mil millones por los activos Frigorífico del Fondo Ganadero de Santander (Fogasa) en 2016.
 
Campo resaltó que se trata de una importante actualización tecnológica con el objetivo de aumentar la capacidad de sacrificio del establecimiento, pues hacia 2020 o 2021 esperan alcanzar un nivel de degüello de 400 animales por día.
 
En el caso de La Jagua del Ibirico, los ajustes se han hecho con recursos municipales, por un valor de $16 mil millones con el fin de tener un sacrificio mayor a 200 animales diarios”, aseguró. (Lea: Antioquia y Santander, departamentos con más plantas cerradas por Decreto 1500)
 
En la actualidad, la capacidad instalada de las plantas es de más de 1.000 animales diarios. Sin embargo, el titular de la cartera departamental manifestó su preocupación por el bajo rendimiento de la planta de Coolesar, que solo registra 70 animales beneficiados.
 
De otro lado, el plan de racionalización en el departamento caribeño determinó 7 plantas de autoconsumo para igual número de municipios, entre los cuales se encuentran San Alberto y Chimichagua. De hecho, La Jagua todavía se considera en esta categoría mientras finalizan las adecuaciones.
 
Nos preocupan los esfuerzos de estas plantas, pues se puede lesionar el sacrificio regional del Cesar, debido a los altos índices de abigeato y a eso se suma el tema de la frontera con Venezuela”, añadió. (Informe: Estatus de las plantas en el primer año de vigencia del Decreto 1500)
 
En este sentido, Campo lideró la petición del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, Consa, el cual preside, de pedir un plan administrativo en todo el país para apoyar la adecuación de las plantas, especialmente las de autoconsumo debido a los enormes recursos que requieren para modificar su infraestructura.  
 
En cuanto al Cesar, el funcionario también llamó la atención sobre abigeato, sacrificio clandestino y contrabando de ganado y carne desde Venezuela, de manera que las normas que regulan los establecimientos se vuelvan instrumentos para combatir estos flagelos, y en cambio no generen el efecto contrario y contribuyan al aumento de estos delitos.