Asistencia técnica directa mejora calidad de vida a los campesinos

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Agosto 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Gobernación de Antioquia, crecimiento social, familias campesinas, Secretaría de Agricultura y Desarrollo  Rural, jaime garzón araque, fortalecimiento de las capacidades productivas, eventos de extensión, calidad en proyectos productivos agrícolas
La iniciativa brinda apoyo para el fortalecimiento de las capacidades productivas, comerciales y de gestión. Foto: Gobernación de Antioquia.
La Gobernación de Antioquia viene invirtiendo en esta iniciativa cerca de $12 mil 150 millones, con los cuales se han contratado 257 profesionales y técnicos. A partir del segundo semestre de 2018, se atenderán 122 municipios.
 
Garantizar el crecimiento social y económico de las familias campesinas, ha sido el objetivo de la Gobernación de Antioquia, que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha fortalecido y descentralizado la asistencia técnica directa agropecuaria con una inversión que hoy supera los $12 mil 150 millones. (Lea: La importancia de la asistencia técnica integral en predios ganaderos)
 
El secretario Jaime Garzón Araque, titular de la dependencia departamental, indicó que esta ha sido una solicitud reiterada de los pequeños y medianos productores agropecuarios, y se basa en la necesidad de contar con personal profesional y técnico que haga el acompañamiento y brinde apoyo para el fortalecimiento de las capacidades productivas, comerciales y de gestión.
 
Estos profesionales y técnicos son contratados por las administraciones municipales, con recursos de la administración. Durante las vigencias 2017 y 2018, han sido vinculadas 257 personas que han prestado sus servicios en 121 municipios antioqueños y han atendido cerca de 20 mil usuarios mediante 60 mil visitas a predios rurales para capacitar y asesorar a los campesinos y generar competitividad y calidad en proyectos productivos agrícolas, pecuarios, forestales, piscícolas, extractivos, entre otros.
 
En total fueron intervenidas 216 mil 731 hectáreas y se han atendido con veterinarios y zootecnistas, un total de 199 mil 981 animales (bovinos, porcinos, entre otros). Con esta iniciativa del gobierno departamental se ha logrado llegar a lugares apartados del territorio antioqueño, donde nunca había llegado un profesional o un técnico a acompañar el trabajo de los productores. (Lea: Debate necesario: ¿extensión o asistencia técnica?)
 
“Hemos hecho 1.445 eventos de extensión, entre capacitaciones, parcelas demostrativas en las que se explica cómo se deben hacer las cosas en el campo. Estos significa que hemos capacitado muchos campesinos y que hemos prestado una asistencia integral”, remató Garzón Araque.