La importancia de la asistencia técnica integral en predios ganaderos

Por: 
Pedro Fonseca
19 de Febrero 2016
compartir
Asistencia Técnica a Ganaderos, importancia de la asistencia técnica a los ganaderos, asistencia técnica fedegán, asistencia técnica en colombia, Fondo Nacional del Ganado, Asistegán, políticas de Estado para asistencia técnica, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El objetivo de la asistencia técnica integral es que el ganadero mejore su calidad de vida, la de su familia y la de su entorno. Foto: CONtexto ganadero
La asistencia técnica es vital para que los ganaderos mejoren la producción de sus fincas y consoliden sus negocios. CONtexto ganadero le muestra cuáles son los aspectos más importantes que se deben consultar con expertos para su optimizar el predio.
 
La asistencia técnica es el servicio que presta una institución a los productores agropecuarios a través de profesionales con el fin de ayudarlos a mejorar su calidad de vida, el nivel de ingresos y que logren así una mayor proyección.
 
CONtexto ganadero consultó con expertos en la materia para ahondar en sus beneficios, así como también en las dificultades que tienen los productores en aplocarla.
 
Los aspectos más importantes de la asistencia técnica
 
Olber Arturo Ayala Duarte, excoordinador del programa Asistegán, explicó los factores que se mejoran cuando se acude al apoyo de los expertos y técnicos agropecuarios.
 
Productivo y nutricional
 
Vemos un déficit grande en el país en el tema de nutrición y alimentación animal. Necesitamos tener unas pasturas con mucha mejor cobertura y que sean manejadas de una mejor forma para conectar la energía del sol a los animales a través del forraje”, explicó Ayala Duarte.
 
El actual encargado de la Coordinación de Gestión de Recursos y Operación de Proyectos de la Subgerencia de Salud y Operación Regional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, aseguró que debe haber un fortalecimiento en la nutrición y alimentación para mejorar la productividad.
 
Sanitario
 
Este aspecto está muy relacionado con el anterior. Es preciso que los ganaderos presten atención a sus bovinos y les den los cuidados necesarios para que tengan buena salud. (Lea: Ganadería puede ser sostenible con manejo de clima, sanidad e inocuidad)
 
Ambiental
 
Según Ayala Duarte, el ganadero debe ser el cuidador de los recursos ambientales del país, por su cercanía con la naturaleza. Para esto se debe empezar un proceso de ajustes en el manejo del agua, del suelo, de los bosques, de las praderas y el ganado.
 
Ya se ha demostrado que la asociación entre agua-árbol-pradera-ganado es completamente sinérgica y ayuda a equilibrar el ecosistema y a afrontar el cambio climático que es tan fuerte”, sostuvo.
 
Asociativo
 
Cuando los ganaderos se asocian, pueden aplicar a programas o a subsidios que les permitirán mejorar su producción o recibir alivios en temporadas de crisis. (Lea: En lugar de trabajar solo, recuerde que asociarse paga)
 
Ciencia y tecnología
 
“El cambio hacia una ganadería rentable, moderna y competitiva es la aplicación de ciencia y tecnología, y la innovación son claves para el futuro del sector. Es urgente que desarrollemos y fortalezcamos sistemas de investigación que apoyen los predios de los ganaderos”, explicó Ayala Duarte.
 
Esto también permite hacer una gestión del conocimiento. Debido a que la gran mayoría de productores no ha estudiado, sino que ha aprendido del oficio con la enseñanza de sus progenitores, la aplicación de ciencia y tecnología puede hacer que el ganadero alimente y mejore su saber.
 
Empresarial
 
Todo esto debe resultar en la consolidación del negocio pecuario, y en la visión de la finca como una empresa ganadera. Se debe manejar mejor la información para tomar decisiones que favorezcan al productor y reduden en un mayor rentabilidad.
 
Escuche las palabras de Ayala Duarte acerca de cómo mejorar el conocimiento de los ganaderos
 
¿Cómo se presta la asistencia técnica?
 
Jesús Marceliano Zapata Obregón, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero URDG, de Bolívar y Sucre del Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que la asistencia puede darse de 2 maneras: puntual o integral. En el primer caso, el ganadero busca al veterinario cuando existe un problema sanitario o de salud con sus animales.
 
“Por ejemplo, se me enfermó un animal, entonces tengo que llevar el médico veterinario para que haga el diagnóstico o el tratamiento. O quiero hacer un chequeo reproductivo en mi finca, a mis vacas, para ver cómo están, cuáles están preñadas, cuáles tienen problemas”, explicó el coordinador.
 
De otro lado, la asistencia técnica integral implica el montaje de un modelo técnico administrativo y financiero de la empresa ganadera. En ese sentido, se trabajarán todos los aspectos, no solamente el sanitario o reproductivo, sino también de lo que tiene que ver con el predio. (Lea: Dele a la Asistencia Técnica la importancia que merece)
 
“Cuando entro a montar un plan de asistencia técnica integral, tengo que preocuparme de todo: de la cerca, el pasto, el agua, los árboles del clima, los animales, de otras especies que hay en la finca y los registros”, detalló Zapata Obregón.
 
El primer paso a la hora de elaborar un programa de este calibre es hacer una caracterización de los predios. Aquí se revisa todo lo que contiene la finca, incluyendo los recursos naturales de los que dispone y la infraestructura.
 
En segundo lugar, se debe identificar individualmente a los animales. Para ello, los ganaderos deben cambiar la costumbre de llamarlos con nombres o apodos por una numeración que contenga información básica del bovino. Debe contener el año y el mes en que nació junto con un número que indique el puesto que ocupa en los nacimientos del año.
 
Una vez se hace la identificación, se puede iniciar con el registro de los índices productivos y reproductivos de cada semoviente. Allí se consigna el registro de partos, de producción de leche, de ganancias de peso, entre otros datos.
 
Con los datos suministrados luego de la caracterización, identificación y registro, se elabora una matriz DOFA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) de la empresa ganadera para iniciar un plan de mejoramiento. (Reportaje: Asistencia técnica gremial, alternativa real para el desarrollo rural)
 
“De acuerdo a lo que me haya mostrado el plan de mejoramiento ganadero, si por ejemplo encuentro que en la finca, la falencia más grave es la parte de alimentación, tengo que entrar a hacer un análisis de cómo es el manejo de praderas, cómo lo mejoro, qué necesidades tiene esa finca”, indicó.
 
De igual manera, el plan permite establecer un programa de vacunas y un cronograma de actividades. El primero consiste en organizar los tiempos de las vacunas y hacer un manejo preventivo, mientras que el cronograma relaciona acciones como el control de malezas, el chequeo reproductivo o la inseminación, entre otros.
 
¿Por qué recurren los ganaderos a la asistencia técnica?
 
La mayoría de ganaderos recurren a este tipo de apoyo cuando se presenta una urgencia en sus predios pero no lo hacen de forma continua.
 
Gracias al trabajo que se ha hecho para erradicar la fiebre aftosa en el país, se ha generado una cultura sanitaria, por lo que la asistencia técnica está más enfocada al aspecto sanitario. Cuando un animal se enferma, el productor acude a la veterinaria para comprar un medicamento. Si cuenta con más recursos, llama al médico veterinario para que haga un tratamiento al animal.
 
Andrés Sinisterra, profesional en Tuluá de Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, precisó que esto no constituye una asistencia en sí misma, sino que hace referencia a una urgencia veterinaria.
 
“La asistencia continua e integral es muy escasa. Aquí no se emplea para que se haga análisis nutricional y de pasturas, que se lleve cuenta de la condición corporal de los animales y su estado reproductivo. La gran mayoría de ganaderos llaman por una mastitis, un parto distócico, una cesárea, un descorne, una palpación”, dijo.
 
De igual manera, el profesional manifestó que en su región el ganadero se abstiene de usar este servicio, siendo la principal razón la falta de recursos para contratar a un profesional. (Lea: Comité de ganaderos en Sucre logra ser incluido en Asistegán Lechero)
 
“Una asistencia técnica buena vale y hay gente que no tiene el recurso ni la conciencia para utilizar ese asistente técnico. Lo otro es que algunas empresas ofrecen como un plus a la venta la asistencia técnica, sobre todo empresas que venden alimentos balanceados. Eso es una falla, que el ganadero no pague por ella sino que espera que se la ofrezcan de manera gratuita”, aseguró.
 
El Estado debe velar, entre otras cosas, por ofrecer esta asistencia a los trabajadores del sector rural, tal como lo estipula el artículo 64 de la Constitución Política. Pero ni el Gobierno ha logrado consolidar una política pública que facilite la prestación de este servicio, ni las entidades privadas lo brindan con precios asequibles.
 
“Esa parte política falta, que haya por parte del Estado una verdadera asistencia. El Ministerio tiene los incentivos de la asistencia técnica pero con muchas falencias. El presupuesto que dan por ganadero es muy bajo y no se pueden desarrollar planes integrales”, aseguró Zapata, el coordinador de Bolívar y Sucre del FNG.
 
Escuche las palabras de Zapata sobre la falta de políticas de Estado de asistencia técnica
 
Una visión al futuro
 
Ernesto González Cely, profesional en Chiquinquirá de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, aseguró que con los tiempos cambiantes, es necesario replantear cómo se debe brindar apoyo a los ganaderos.
 
Yo he pensado que con la asistencia técnica se debe tener un conocimiento de las necesidades del productor para poder generar impacto a través del tiempo sobre esos requerimientos que ellos tienen frente al servicio, que debe ser constante y permanente”, aclaró el profesional.
 
Por su experiencia, González abogó por una asistencia técnica in situ, en la vereda. Para él, el técnico no debe quedarse en la oficina esperando que lo llamen sino que se requiere un conocimiento de cuáles son las necesidades de los ganaderos en determinada zona.
 
Cuando se tienen claros esos requerimientos, se debe hacer una jerarquización para establecer una metodología y sistemas de asistencia que generen un mayor impacto, pues el profesional afirmó que los ganaderos están cansados de las clases convencionales, cuando los reúnen en un salón y los capacitan.
 
Por eso, es importante que el Estado reactive los planes de asistencia técnica para todos los ganaderos, en especial para los pequeños. Por el momento, el coordinador de Bolívar y Sucre del FNG aseguró que continuarán con los programas de educación para ellos y los medianos productores.
 
Básicamente lo que se busca con la asistencia técnica es el mejoramiento de la calidad de vida del productor y de su entorno. En la medida en que sea eficiente, el ganadero va a generar mano de obra, progreso, comercialización e impacto positivo al medio ambiente”, expresó.