Asoganorte y Gobernación de Atlántico sembrarán banco de forraje

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Julio 2016
compartir
atlántico, Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, Candelaria, Repelón, asociaciones de pequeños ganaderos de Candelaria y Repelón, Gobernación de Atlántico, Banco de forraje para ganaderos de Atlántico 2016, afectaciones colombia fenómeno de el niño, afectaciones Atlántico fenómeno de El Niño, escasez de alimento bovino para ganaderos en Atlántico, ayudas para los ganaderos de Atlántico, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Asoganorte y la Gobernación de Atlántico pretenden elaborar un banco de forraje que surta de alimento a los ganaderos más necesitados del departamento. Foto: [email protected]
José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, explicó en qué consiste el proyecto que pretende beneficiar con alimento bovino a todo el departamento caribeño.
 
De acuerdo con el dirigente gremial, la ganadería en Atlántico ha sido uno de los sectores más golpeados por el fenómeno de El Niño, ocasionando enormes pérdidas económicas para pequeños, medianos y grandes productores.
 
“Ante la falta de pastos para el ganado, el gremio ha traído más cantidad de suplementos. Hoy estamos estructurando de la mano de la Gobernación un banco de forraje para el próximo verano, para entregar alimento hecho aquí mismo en el departamento”, indicó. (Lea: Sequía en Atlántico lleva más de 4 años, animales siguen muriendo)
 
El convenio se desarrolló entre Asoganorte, la administración departamental y 2 asociaciones de pequeños ganaderos de los municipios de Candelaria y Repelón.
 
Escuche las declaraciones del director ejecutivo de Asoganorte
 
El banco de forraje se sembraría con las maquinarias con las que cuentan los 3 gremios, que se pondrán a disposición para sembrar. Asoganorte aportará los terrenos y algunas máquinas que complementarán las de las asociaciones, para la preparación de la tierra, la siembra, la cosecha y el ensilado del producto.
 
Vamos a sembrar entre 100 y 150 hectáreas de maíz o sorgo para hacer los silos y entregarlos en el próximo verano a las personas más necesitadas a un precio muy por debajo del mercado”, añadió De Silvestri. (Lea: Ganaderos de Atlántico aprenderán a calcular costos de producción)
 
Con este acuerdo, se pretende subsidiar gran parte de los costos de producción y de transporte a través de unos recursos suministrados por la Gobernación y el gremio regional. La idea, según De Silvestri, es que los pequeños productores paguen un valor mínimo por el silo.
 
“Las siembras se harían en el sur y el centro del departamento. Los cultivos del sur beneficiarían a esa parte y los del centro se irían también al norte. Con esto queremos ayudar al máximo número de ganaderos”, dijo.
 
Los lotes serían prestados por los ganaderos (que no necesariamente hacen parte de las 3 asociaciones) y serían adecuados para sembrar el producto que se escoja de acuerdo a la disponibilidad de los recursos. (Lea: Ganaderos de Atlántico reclaman una política seria del Gobierno)
 
El objetivo es producir cerca de 3.500 toneladas para ayudar al déficit de alimento bovino que se presenta en épocas de extrema sequía, como la que ha vivido la región en los últimos años.
 
A pesar de que no se ha definido con claridad el presupuesto total, el director ejecutivo de Asoganorte precisó que cada hectárea estaría costando alrededor de $4 millones, que se invertirían en maquinaria, mano de obra, semillas, entre otros rubros.
 
En los próximos días se terminará la estructuración del proyecto para definir con exactitud cuántas hectáreas se trabajarán, con miras a iniciar las siembras a mediados de agosto. (Lea: Bancos de forraje propios permiten ahorrar costos a los ganaderos)
 
Queremos que todos estén comprometidos para que los ganaderos no sufran en época de verano y, por supuesto, poner de presente la importancia de la institucionalidad gremial para sacar adelante estos proyectos”, puntualizó.