Atentado contra ganadero en Cauca refleja inseguridad regional

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Mayo 2013
compartir
Skandia, Cauca
El ataque pudo darse como represalia por parte de las Farc contra el dueño del predio. Foto: CONtexto ganadero.
En el lugar murieron fusilados el mayordomo y el vaquero del predio a manos de los uniformados, quienes también destruyeron el lugar. Se dice que este acto se debe a la recuperación de los animales hurtados el pasado 20 de enero en este predio.
 
El pasado martes 28 de mayo, hacia las 7 de la noche, Jaime y José Galindo, mayordomo y vaquero respectivamente de la finca ‘Skandia’ ubicada en Cauca fueron asesinados. “Les pegaron unos tiros, los fusilaron. Llegaron unos tipos uniformados diciendo que eran de las Farc, luego le pusieron dinamita a la casa, la volaron y ahora está en el piso”, aseguró José Carlos Sánchez, propietario del predio ubicado en el municipio de Totoró. (Lea ‘Denuncian el robo de 106 cabezas de ganado en Cauca’)
 
Según Sánchez, el mayordomo trabajaba en ‘Skandia’ desde hace 12 años. También afirmó que el ataque pudo darse como represalia del grupo insurgente por la recuperación de varios animales hurtados el pasado 20 de enero y que habían logrado ser recuprados por el propietario; sin embargo comentó que desde ese momento no había recibido amenazas ni llamadas pidiéndole dinero. (Lea ‘Son recuperadas, por el Ejército, 54 cabezas de normando en Cauca’)
 
“Estoy esperando a una hermana, pero no sabemos qué hacer. No sabemos si vamos a continuar con la ganadería, esa es una decisión que tenemos que tomar en familia”, expresó el propietario del predio.
 
Trabajar por la paz y la seguridad tiene sus complicaciones
 
Para mejorar la seguridad hay dos ejemplos muy claros: la baja de ‘Caliche’ (Leonidas Zambrano Cardozo, cabecilla de la columna Jacobo Arenas de las Farc) y también tenemos tropas en la parte alta de Silvia, Mosoco, Totoró y Gabriel López, que realizan operaciones ofensivas para proteger a la población civil”, aseveró el coronel Henry Piraquive Caicedo, comandante de la Brigada 29 del Ejército.
 
Sin embargo, tanto el ganadero, como el coronel del Ejército aseguraron que el nivel de seguridad en el departamento ha empeorado, “estos actos que están cometiendo las Farc contra la población civil van en contra del Derecho Internacional Humanitario. Si tuviera la posibilidad de tener soldados por todo lado lo haría, los que tengo están parados en sitios que creemos son estratégicos para poder adelantar nuestras operaciones”. (Lea ‘64% de los ganaderos del país señala que la seguridad se ha deteriorado’)
 
Por su parte, el profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sostuvo que la actividad pecuaria en esta zona está en declive.
 
“En el departamento la gente está desmotivada por el nivel de seguridad, cada vez se cierran más ganaderías, cada vez la gente se retira del campo, vamos para atrás, así que al paso que vamos nunca va a haber una generación de riqueza y desarrollo, así haya acuerdos en La Habana, esto no ha cambiado”, expresó el funcionario que pidió mantener la reserva de su nombre.
 
Finalmente el gobernador de Cauca, Temístocles Ortega Narváez, aseguró que atentar contra el pueblo no es mostrar poderío y también rechazó los atentados que se realizaron el pasado 27 de mayo en la vía Panamericana.