Combates.jpg
Foto: Escuela de Comunicaciones Ejército Nacional

Cargando...

La seguridad en Colombia, entre la inestabilidad y el deterioro

Por - 02 de Febrero 2013

Mientras se escucha el anuncio hecho por el presidente, Juan Manuel Santos, de atacar a las Farc y no ceder ante los actos criminales que ejecutan en muchos rincones de Colombia, en las zonas rurales el miedo sigue siendo el pan de cada día, ante los hostigamientos de este grupo guerrillero que figura en dos escenarios cruciales para el país: el político y el militar.


Mientras se escucha el anuncio hecho por el presidente, Juan Manuel Santos, de atacar a las Farc y no ceder ante los actos criminales que ejecutan en muchos rincones de Colombia, en las zonas rurales el miedo sigue siendo el pan de cada día, ante los hostigamientos de este grupo guerrillero que figura en dos escenarios cruciales para el país: el político y el militar.

Desde que terminó el cese al fuego anunciado por las Farc durante la temporada decembrina y las primeras semanas de enero, las acciones criminales no se han detenido. Hostigamientos, combates, secuestros, hurtos, bombardeos y amenazas, tuvieron lugar en zonas de Antioquia, Chocó, Córdoba, Arauca, Boyacá, Vichada, Tolima, Cauca, Huila, Meta, Guaviare, Nariño, Putumayo y Caquetá, según señaló en su momento el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Ante este panorama, CONtexto Ganaderorealizó una recopilación de algunos hechos que han afectado la seguridad en varios departamentos y que tienen al país de cara a un futuro incierto que, según los negociadores que están en La Habana, busca ponerle fin a 60 años de conflicto armado, ¿será posible?

Secuestro y posterior liberación de 3 ingenieros en Cauca

Las 3 personas, que fueron liberadas el pasado jueves 31 de enero, habían sido retenidas por el grupo subversivo dos días atrás (29 de enero) en la zona rural del municipio de Piamonte, ubicado al suroriente del departamento, donde se desempeñan como contratistas de la empresa petrolera Gran Tierra, la cual viene adelantando exploraciones en esta zona del departamento.

Sin embargo, gracias a la presión de la Brigada 27 del Ejército y a las acciones adelantadas por la Policía, Embert García, Luis Miguel Forero y César Alberto Galeano, fueron dejados en libertad y ya fueron trasladados a Ibagué para que se encontraran con sus familiares.

En el Valle 2 policías fueron plagiados por miembros de las Farc

Los 2 uniformados, que realizaban labores de inteligencia en la vereda Cajones, en el municipio de Pradera, fueron retenidos por la columna “Gabriel Galvis” de este grupo guerrillero.

Los policías, Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Ayate, según informó el presidente, Juan Manuel Santos, "se encuentran vivos y las autoridades no van a descansar hasta dar con el paradero de González y Ayate".

Cayó alias “Jacobo Arango” en Córdoba

Las operaciones eran adelantadas en el municipio de Tierra Alta, donde, según informó la Fuerza Aérea a través de un comunicado de prensa, fue dado de baja el subversivo. El nombre de pila del guerrillero no fue revelado, pero gracias a las pruebas dactilares que le fueron realizadas, se comprobó su identidad.

Además de “Jacobo Arango”, en el bombardeo también murieron 14 guerrilleros más, con lo que prácticamente fue desmantelado el frente 5 que operaba en esta zona de Colombia.

Temor en Chocó ante posible paro armado

La población de este departamento se encuentra bastante alarmada ante el paro armado anunciado por las Farc, que iría desde este viernes 1 de febrero y posiblemente hasta el 20 de este mes.

La zozobra se apoderó de aquellas personas que viven sobre la carretera que desde Chocó conducehasta Risaralda, porque en varios municipios que rodean la vía empezarían a escasear los alimentos en los municipios de Mistrató, Pueblo Rico, Condoto y Atrato.

Sin embargo, según anunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ya fue enviado un grupo de carabineros a la zona para que los chocoanos se desplacen con tranquilidad por el departamento.

Incinerados buses de servicio público en Meta y Urabá

El bus interdepartamental que se movilizaba por la vereda Buenos Aires, fue inmovilizado por los guerrilleros, quienes amenazaron a los 18 ocupantes, los hicieron bajar del vehículo y sin mediar palabra le prendieron fuego.

Según información del Ejército, los hechos fueron perpetrados por la columna “Gentil Duarte” de las Farc que opera en esta zona.

Por su parte, en el Urabá antioqueño, un bus de la empresa Gómez Hernández que iba desde Apartadó hacia Medellín, fue detenido en la vía e incinerado por hombres del frente 34 del grupo guerrillero, así lo aseguró el general José David Guzmán comandante de la Regional VI de la Policía.

Abigueato en Caquetá y petroleros afectados en Putumayo

El pasado lunes 14 de enero, varios hombres armados llegaron a dos fincas situadas al sector conocido como Las Ceibas, ubicado a 17 kilómetros de  San Vicente del Caguán, en el norte de Caquetá, y hurtaron 400 reses identificadas con la sigla R98.

Ante este caso, el Coronel Cesar Parra, comandante de Operaciones Especiales N°6 en este departamento, contó que quienes hurtaron el ganado eran hombres pertenecientes a la columna Móvil Teófilo Forero Castro de las Farc. “Estos sujetos llegaron a los hatos ganaderos y hurtaron los semovientes. Desde el mismo lunes hemos movilizado hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército, en Puerto Rico y San Vicente, quienes están tras el rastro de las personas que cometieron este delito”.

Por otra parte, en Putumayo, dos vehículos que transportaban petróleo desde Puerto Asís hasta La Lea, fueron incinerados usando explosivos. Los hechos fueron perpetrados por miembros del frente 48 de las Farc, sin embargo, los tanques donde viajaba el crudo se salvaron.

Durante los 60 días que duró la tregua, se presentaron 292 combates, en el que cayeron 284 personas y otras 278 resultaron heridas, sin embargo, el número de acciones armadas disminuyó cerca del 87%, comparadas con las ocurridas en el mismo periodo de 2011, pero, que en tiempos de paz y donde se están negociando una salida negociada al conflicto interno, las acciones armadas debieron ser nulas.

Noticias Relacionadas