Edinson Palma Jiménez.jpg
Foto: Alcaldía de Santo Tomás.

Cargando...

Atlántico pide recursos para mitigar daños causados por arroyos

Por - 28 de Febrero 2023

Cerca de 12 proyectos fueron presentados por el Gobierno departamental a los diferentes Ministerios, para solucionar los problemas que se presentan en esta zona del país, cada vez que llueve.


Cerca de 12 proyectos fueron presentados por el Gobierno departamental a los diferentes Ministerios, para solucionar los problemas que se presentan en esta zona del país, cada vez que llueve.

En Atlántico, cada vez que llueve o sube el nivel del río Magdalena, los arroyos se desbordan y ponen en emergencia a cientos de habitantes del departamento, quienes desde hace mucho vienen pidiendo obras para mitigar esta situación. (Gobernación del Atlántico apuesta por la recuperación económica del departamento)

Para mejorar esta situación, son necesarios $8.000 millones, los cuales serían invertidos en el dragado, canalización de arroyos y la construcción de muros de contención.

Según expresó el subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, Edinson Palma Jiménez, en varios puntos ya se vienen adelantando obras de limpieza de arroyos y rehabilitación de vías en municipios  como Santo Tomás, Repelón, Malambo y Baranoa. (Agricultores de Atlántico, en un vaivén climático)

“Ha sido un trabajo que se ha hecho con maquinaria y personal del Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco con sede en Malambo y el aporte de Colombia Humanitaria”, expresó Palma Jiménez.

Foto: Cortesía Google Maps.

Sin embargo, según explicó Edwin Navarro, vocero de la alcaldía de Santo Tomás, los arroyos son producto del mar o del río, porque afectan a los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Costa, que son los que circundan al mar, mientras que los habitantes de Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela y Ponedera, sufren con la creciente del río. 

Navarro afirmó, “el año pasado pasó algo atípico, debido a la cantidad de lluvia que cayó, los pozos se desbordaron y esto generó muchas inundaciones en el sector rural, que es donde están pidiendo las obras”.

Con estas obras, muchos municipios no volverán a vivir situaciones similares a las del Canal del Dique, ocurridas en 2010.