Ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, CONtexto ganadero, contrabando ganado Venezuela, venezuela contrabando, cucuta contrabando, fiebre aftosa Venezuela, animales fiebre aftosa cucuta, cucuta territorio fiebre aftosa, traslado de ganado venezuela, ganado venezolano, perdida economía cucuta, cifras animales contrabando Venezuela, ganado, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: Cúcuta Online

Cargando...

Aumentan cifras de contrabando en Cúcuta, problemática de nunca acabar

Por - 06 de Mayo 2019

El Norte de Santander desde hace varios años ha sido una región azotada por el contrabando de ganado. En los últimos meses, las variaciones han sido constantes y todos los días son cientos los animales que pasan la frontera entre Colombia y Venezuela.


El Norte de Santander desde hace varios años ha sido una región azotada por el contrabando de ganado. En los últimos meses, las variaciones han sido constantes y todos los días son cientos los animales que pasan la frontera entre Colombia y Venezuela.

La situación del transporte de bovinos en Cúcuta ha venido creciendo desde hace más de 5 años. Los ganaderos del departamento han quedado en la quiera porque las acciones que realiza el gobierno y el comité de ganaderos del departamento no han sido suficientes para frenar este delito.

Andrés Hoyos, miembro del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, afirma que “el productor venezolano tiene una dificultad de comercializar los animales en su territorio, por lo que las noticias que en la frontera pagan mejor, los animó a ellos y a unos comerciantes inescrupulosos y delincuentes a traer ganado a nuestro país”. (Lea: Contrabando sigue sin freno en Norte de Santander)

Las cifras siguen siendo constantes, pero en palabras de Hoyos, “algunas veces, producto del invierno que impide que el ganado pase los limites fluviales, las cifras han variado, pero en general siguen manteniendo su nivel de aumento”.

La Policía Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, El Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, El Departamento Administrativo Nacional de Esteticistas, Dane, la Secretaría de Hacienda Departamental y los ganaderos del Norte de Santander, han tratado de controlar el delito pero la realidad no ha cambiado.

“Básicamente, el problema es la falta de comunicación, pues no existe ningún contacto entre el gobierno venezolano y las autoridades colombianas. Los delincuentes se idean cientos de maneras de transportar el ganado. En algunas ocasiones lo traen en pie por trochas y lo sacrifican en fincas de la frontera, hasta traer la carne en canal por diferentes medios”, asegura Hoyos.

Esa situación ha traído como consecuencia que no solo los ganaderos vean afectada su economía, sino que por estar Venezuela en crisis, no se les ha realizado una vacunación sistemática a los animales, lo que genera enfermedades en las zonas de la frontera. (Lea: Riesgo de aftosa continua latente por contrabando de Venezuela)

“Cualquier animal que llegue es un potencial riesgo de ingreso de la fiebre aftosa al territorio nacional. Condición que nos ha negado a los 19.700 ganaderos en el departamento a que nuestro territorio sea libre de fiebre aftosa con vacunación”, expresa Hoyos.

La tasa de ingreso de animales en el área metropolitana de Cúcuta aumenta diariamente, desestabilizando a los productores del departamento y buscando apoyo continuo de las autoridades.

En Cúcuta, el consumo está tasado en alrededor de 400 animales diarios. Si se revisa con juicio las certificaciones del ganado que se sacrifica en las dos únicas plantas de habilitadas en Cúcuta, arrojan promedios inferiores a los 120 animales al día. Por lo que por lo menos, el equivalente es entre 150 y 200 animales que ingresan provenientes de Venezuela para el consumo, con el riesgo de que nos contaminen con la aftosa”, señala Hoyos.

Según este mismo ganadero, “la solución es que junto con las autoridades, se apueste a un mayor esfuerzo, en el sentido de afinar las estrategias para que tengan más continuidad, pues a veces se generan oleadas de acciones con muy buenos resultados, pero que no persisten en el tiempo lo que nos tiene a los ganaderos de la zona, al borde de la quiebra”.

Hoyos concluye que “las intenciones por parte de las autoridades han sido buenas, pero que las acciones necesitan de más efectividad”. (Lea: Norte de Santander reclama medidas urgentes para frenar contrabando)

Las más vistas