Riesgo de aftosa continua latente por contrabando de Venezuela

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Mayo 2018
compartir
Riesgo de aftosa por contrabando, preocupación de ganaderos, contrabando de ganado y carne, vacunación aftosa, falta de compromiso, organismos de control, de 12 viajes incautan uno, ganado contaminado, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“De 12 viajes de ganado procedente de Venezuela que transitan por las carreteras de Arauca incautan uno y el resto lo dejan pasar”, dijo Erminson Leyton. Foto: Vanguardia Liberal
Mientras en Santander los ganaderos manifiestan su preocupación por el permanente tránsito de ganado y de carne procedente del vecino país, en Arauca los productores manifiestan que los organismos de control no se comprometen contra este flagelo.  
 
Una gran preocupación han manifestado los ganaderos del Departamento de Santander por el riesgo para la salud del hato debido al tránsito permanente de ganado y carne de contrabando procedente de Venezuela”, manifestó Jaime Clavijo director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán. (Lea: “Amenaza de aftosa está latente por contrabando desbordado”: Lafaurie)
 
“De ahí que estemos haciendo énfasis en lograr el más alto porcentaje posible de la vacunación contra la fiebre aftosa en este ciclo, del cual, Fedegasan es uno de los ejecutores y tiene la responsabilidad de una parte importante del Departamento, pero no toda porque hay otras organizaciones que también se encuentran vinculadas”.
 
Según el dirigente “con el problema que vivió hace poco el país por los brotes de fiebre Aftosa lo mejor es tomar acciones preventivas y hacer la tarea con el mayor juicio posible. En la medida que logremos la mayor cobertura del caso nos generará tranquilidad”.
 
“Sabemos el riesgo permanente que hay con la situación que se vive en Venezuela y la llegada de ganado de contrabando que no posee ninguna sanidad y que circula por las carreteras y llega a los diferentes municipios y ciudades del país”.
 
Esperamos que el ciclo de vacunación salga bien porque la aftosa es un tema que nos preocupa a todos los ganaderos por la trascendencia social y económica que puede tener en todo el país”.
 
Pasa por donde sea
 
“No obstante los controles que promueven hace 2 meses los mismos ganaderos por las vías de Tame que conduce al interior del país y del Norte de Santander por Cubaral con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, el Ejército y la DIAN, el ganado pasa por donde sea”, sostuvo Erminson Leyton, presidente del Comité Regional de Ganaderos de Tame. (Lea: Ganaderos de Arauca piden que no los abandonen con el contrabando)
 
“El esquema del contrabando es muy organizado y quienes lo realizan se dan mañas de todo para pasar ganado y comercializarlo”.
 
Aseguró que “es un problema permanente. Uno no ve que los organismos de control no son eficientes y comprometidos contra este flagelo. De hecho de 12 viajes de ganado procedente de Venezuela que transitan por las carreteras de Arauca, incautan uno, y el resto, lo dejan pasar. Lo mismo sucede con la carne, de 4 cavas seleccionan la más pequeña y la demás la dejan pasar”, puntualizó Leyton. (Lea: El problema de Arauca es el contrabando, afirma dirigente gremial)