Avanza con éxito programa de sorgo forrajero de Agrosavia en los Llanos

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Octubre 2020
compartir
sorgo forrajero, Agrosavia, Meta, alimentación bovinos, Sequía, sistemas agrosilvopastoriles, pastos, Braquiaria, ensilaje, Silos, yopo, eucalipto pellita, abarco, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La siembra de sorgo forrajero de Agrosavia en el departamento del Meta, bajo sistemas agrosilvopastoriles ya comienza a dar resultados para la elaboración de silos para la temporada seca. Foto: minagricultura.gov.co

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria Agrosavia sigue trabajando en el departamento del Meta para contribuir a que los ganaderos tengan alimentación para sus animales en la temporada seca.

 

Es así como en desarrollo del plan de vinculación de sistemas agrosilvopastoriles que adelanta la Corporación, en el presente año se establecieron 61 hectáreas de Sorgo forrajero Corpoica JJT-18 asociadas con pastos, especialmente del género Braquiaria, con 16 productores

 

El trabajo se llevó a cabo en los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán, Acacias, San Carlos de Guaroa, Uribe, San Martín y San Juan de Arama, donde los productores quienes cuentan con unos “Acuerdos” firmados con Agrosavia, que permitirán ensilar cerca de 2000 toneladas, que alcanzan a suplementar 4000 bovinos durante los tres meses de la época critica de verano. (Lea: Sorgo de Agrosavia clave para afrontar sequía)

 

En la actualidad ya se realizó la cosecha de una de las 16 fincas establecidas con este sistema, en un área de 4.8 hectáreas en la Finca Petrania, vereda Yucao de Puerto Gaitán, donde en un suelo arenoso con altos contenidos de aluminio se logró una producción de 27 toneladas por hectárea y una pradera debidamente establecida, satisfaciendo ampliamente las expectativas del productor.

 

Este trabajo ha sido posible gracias al interés y convencimiento de los productores involucrados, que son los que aportan cerca del 95 % de la inversión, y al acompañamiento técnico de investigadores y profesionales de los centros de Investigación La Libertad y Carimagua, y la estación experimental Taluma, desde el proceso de selección del lote, preparación del suelo, establecimiento, manejo agronómico y cosecha del cultivo.

 

El proyecto contribuye con el suministro, parcial o total, de la semilla del sorgo JJT18, y apoya en algunos casos con equipos para la preparación, siembra y cosecha del sistema. Simultáneamente, el proyecto ha contribuido con 120 árboles para cada predio, y así complementar el sistema agrosilvopastoril, de especies como yopo, eucalipto pellita, abarco, entre otros. (Lea: El sorgo es otra alternativa de alimento en ensilaje)

 

Los tipos de silos seleccionados para el ensilaje del material depende de las condiciones y conveniencia de los productores, quienes son los que toman la decisión, entre los que se encuentran: bunker, montón, silo press, silo pack o en canecas.

 

La variedad de sorgo dulce para forraje Corpoica JJT-18 fue desarrollada por Agrosavia como alternativa de suplementación nutricional en los sistemas de producción ganadera de levante y ceba para las subregiones naturales de Altillanura Plana, Piedemonte Llanero, Caribe Seco, Caribe Húmedo, y Valle Geográfico del Río Magdalena. Fue introducido a través de germoplasma proveniente del Convenio con el Centro Internacional de Investigación en Cultivos para el Trópico Semiarido -ICRISAT, en el año de 1996.

 

Comparado con el ensilaje de maíz presenta varias ventajas tales como menores costos de producción, mayor tolerancia a sequía, mejor capacidad de recuperación luego de largos períodos de sequía y mayor producción de materia seca bajo estas condiciones. (Lea: Transformar sorgo en carne: una oportunidad para agregar valor)

 

Es una excelente alternativa forrajera como alimento en verde, en silo solo y en ensilaje con otras gramíneas o con leguminosas, con el fin de incrementar el nivel de proteína en las dietas animales.

 

Produce en promedio 45 toneladas/ha de forraje verde con un corte a los 80-85 días cuando el grano se encuentra en estado masoso o pastoso. La producción de forraje puede variar dependiendo de la condición edafoclimatica, control fitosanitario, densidad de población y de la época de siembra la cual varía de acuerdo con la región.