sorgo dulce forrajero
Foto: Cortesía.

Cargando...

1.000 muestras de sorgo forrajero serán entregadas en Agroencuentro

Por - 15 de Abril 2015

Esta variedad de alimento, apto para bovinos en todas las épocas del año, especialmente durante el verano, tendrá un estand para que todos los interesados conozcan las ventajas que tiene su uso.


Esta variedad de alimento, apto para bovinos en todas las épocas del año, especialmente durante el verano, tendrá un estand para que todos los interesados conozcan las ventajas que tiene su uso.   El Agroencuentro de los próximos 17 y 18 de abril fue el escenario escogido por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, para socializar con los productores rurales del país las bondades del sorgo forrajero JJT-18, variedad que fue lanzada en octubre del año pasado y que por sus buenos resultados ha tenido gran acogida. De igual manera, 1.000 muestras serán entregadas durante el certamen. (Lea: Presentan ensilaje de sorgo dulce forrajero)   La variedad se caracteriza por ser un sorgo dulce apto para ensilar y “representa para los ganaderos una alternativa de suplementación en la alimentación animal, especialmente para las épocas de verano intenso cuando las praderas se secan. Durante ese periodo, mucho ganado muere y los índices productivos de carne y leche se reducen, con lo cual también caen los ingresos de los productores”, señaló Jorge Cadena Torres, director del Centro de Investigación Turipaná de Corpoica en Córdoba.   El funcionario de Corpoica aclaró que el sorgo es una alternativa para que el ganadero durante tiempo de sequía suplemente al animal, mantenga los índices productivos y estabilice su producción.   “Se lanza, no como un substituto de la pradera, sino como un complemento en especial para los meses en los cuales la falta de lluvias causa una reducción en la disponibilidad de la oferta de forraje verde en la pradera”, apuntó.

En Córdoba, más de 100 productores entre ganaderos y agrícolas tiene 1 o 2 hectáreas sembradas de JJT-18. Foto: Cortesía.

En Valledupar se conocerán las ventajas de utilizar el producto   El 17 y 18 de abril, en el marco del segundo Agroencuentro, iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer más de cerca el producto y aprender sobre los beneficios que representa el decidirse a utilizarlo.   “Vamos a tener un estand y allí tendremos una pequeña muestra del sorgo, los productores podrán ver la matica, de apenas unas pocas semanas y por ello sin alcanzar la altura ideal, e igualmente habrá disponible unas muestras y material para la venta”, indicó a CONtexto ganadero Morelca Giraldo, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocios de la Corporación.   Giraldo dio a conocer que se viene trabajando de manera articulada con el Ministerio, con quien se decidió entregar a 1.000 productores de diversas asociaciones de la región Caribe muestras de la semilla del sorgo. (Lea: Corpoica amplía su oferta tecnológica para productores rurales)   “La idea es que ellos mismos las vayan probando y puedan validar los buenos resultados que nosotros hemos tenido la oportunidad de evaluar previamente en los diferentes estudios que se le han hecho al producto”, recalcó la funcionaria de Corpoica.   Para el proceso de entrega de las muestras se hizo con el Ministerio una selección e identificación de las asociaciones y la logística se ha venido preparando en las reuniones preparatorias al Agroencuentro, directamente en la región.   “En los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, se encuentran en la actualidad más de 100 productores entre ganaderos y agrícolas con 1 o 2 hectáreas sembradas de JJT-18, se estima que para 2015 el sorgo sea sembrado por más de 300 ganaderos con áreas de 400 a 500 hectáreas”, reveló Sergio Luis Mejía Kerguelén, investigador Ph.D. en mejoramiento genético de plantas del Centro de Investigación Turipaná.