Barrancabermeja: abigeato y dificultades para cumplir Decreto 1500

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Junio 2016
compartir
Planta de sacrificio en Barrancabermeja
Mientras el panorama de los frigoríficos de la ciudad es incierto, el sacrificio clandestino está desbordado. Foto: costanoticias.com / CONtexto ganadero.
Productores ubicados en la capital del Magdalena medio están desesperados por la proliferación de mataderos clandestinos a las afueras de la ciudad, situación que disparado el hurto de ganado. Además una de las 2 platas que opera en la zona desistió del plan gradual de adecuación. 
 
El deterioro de la seguridad en el país rural no se detiene. Los productores de Barrancabermeja denunciaron una serie de delitos que se vienen presentando en la zona y que los tienen agobiados y, en muchos casos, al borde de la quiebra: secuestro, robo de ganado y sacrificio clandestino, algunos de ellos.
 
Eso ha generado zozobra entre los tenedores de semovientes quienes ven con preocupación la aparición de bandas dedicadas al abigeato, las cuales vienen implementando todo tipo de estrategias con el propósito de llevarse numerosas cantidades de animales.  (Lea: Preocupación en Cesar por aumento del abigeato)
 
Víctor Martínez Castillo, presidente de la Federación Agropecuaria De Barrancabermeja, Fedagro, lamentó lo que viene ocurriendo en la capital del Magdalena medio, pues los criminales ya no son los mismos de antes que pelaban el animal y dejaban en el predio la cabeza y las patas.
 
“Vemos con preocupación el crecimiento de los mataderos clandestinos alrededor de la ciudad, asumimos son más de 40. Eso ha disparado el hurto de animales en grandes volúmenes. Antes robaban una o 2 vacas ahora llegan bandas organizadas de hasta 7 tipos, amordazan a los dueños o administradores de la finca y cargan 2 camiones llenos de animales, que posteriormente son faenados en potreros”, aseguró el dirigente local. (Lea: Presuntos remanentes de grupos armados amedrentan a ganaderos)
 
Escuche las declaraciones del presidente de Fedagro sobre los delitos que vienen padeciendo
A pesar de que el gremio cuenta con el apoyo del Ejército y la Policía, existen redes de apoyo, hay enlaces con el Gaula y el contacto con los uniformados es permanente, los delincuentes que operan en la zona son arriesgados y poco les importa pues han sabido evitar todo lo anterior y llevar a cabo sus delitos.
 
Las autoridades del municipio están haciendo controles y visitas permanentemente en algunas de las zonas en donde se están adelantando los sacrificios clandestinos, pero no ha sido posible clausurar esos espacios en los que se faena sin ninguna higiene, lo que pone en peligro la salud de quienes lleguen a consumir esa carne.
 
“No obstante, no deja de ser preocupante lo que viene ocurriendo con quienes se dedican al robo de animales, porque son delincuentes capaces de secuestrar, amarrar e intimidar a los dueños de las fincas para llevarse el ganado”, lamentó Martínez Castillo. (Lea: Desbordada la inseguridad en Santander)
 
Ante la situación de inseguridad, el teniente coronel Alejandro Toro González, comandante del Batallón Especial Energético y Vial Número 7, Baeev7 del Ejército, destacó el trabajo mancomunado entre productores y autoridades pues apelando al uso de dispositivos móviles o radios ha sido posible reportar casos en el momento exacto que ocurren
 
“Gracias a la red se han podido neutralizar varios casos de hurto y hacerle seguimiento a otros. También se ha logrado concienciar a los productores acerca de los peligros de movilizar ganado sin guías y sin la documentación que se requiere, pues son precisamente estas prácticas las que aprovechan los bandidos”, afirmó el oficial.
 
Añadió que se han implementado algunos puestos de control en la zona, para que una vez ocurran este tipo de hurtos se denuncien en tiempo real y haya posibilidad de recuperar los ejemplares robados. (Lea: Seguridad es Santander, asunto de todos que parece importar a pocos)
 
Panorama de las plantas de sacrificio
 
La planta que venía operando Fedagro desde 2013 está cerrada por cuenta de una medida preventiva que les fue impuesta, además el gremio desistió de cumplir el plan gradual de mejoramiento del frigorífico, pues ante el poco tiempo que queda para que entre en vigencia el Decreto 1500 no será posible cumplir con la totalidad de las adecuaciones.
 
Por el contrario, el centro de sacrificio municipal se encuentra ubicado en zona urbana, razón que según el gerente de Fedeagro obligará a que en poco tiempo sea reubicado a las afueras de Barrancabermeja; además, la administración local tiene pensado hacer una serie de inversiones en las instalaciones actuales de la planta y construir una Megaludoteca, por lo que el panorama es incierto. (Lea: Estatus de las plantas de sacrificio del país de cara a cumplir Decreto 1500)
 

El Decreto 1500 entrará en vigencia a partir del 8 de agosto de 2016, tras esa fecha las plantas de sacrificio que no cumplan la norma irán siendo cerradas progresivamente según lo advirtió el Invima.