Estatus de las plantas de sacrificio del país de cara a cumplir Decreto 1500

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Enero 2016
compartir
decreto 1500, Ministerio de Agricultura, Invima, Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, plantas de beneficio, frigoríficos, Antioquia, córdoba, Valle del Cauca, Santander, Risaralda, Meta, Resolución 240 de 2013, agosto de 2016, Cooperativa Colanta Ltda., Frigocolanta Bovinos, Alimentos Cárnicos S.A.S, Rica Rondo, Suizo, Frigorífico Continental, Frigorífico del Sur, Tecniagro, Proveg, Sociedad Despostadora de Carnes S.A.S SODESCA, Quality Beef S.A.S, Food Traders Worldwide, CONtexto ganadero
Actualmente, solo 11 frigoríficos del país le han dado cumplimiento a la normatividad del Decreto 1500. Foto: CONtexto ganadero.
De los 500 frigoríficos activos que procesan carne bovina, solo 11 cumplen los requisitos exigidos en el Decreto 1500 de 2007 que pretende modernizar el sacrificio, formalizar la cadena cárnica y cumplir con los estándares de los TLC.
 
Al día de hoy, estas 11 plantas cumplen con los estándares fijados por el Decreto y la resolución 240 del 31 de enero de 2013, que incluye los requisitos sanitarios para el beneficio animal de las especies bovina, bufalina y porcina.
 
Este decreto contiene las normas para las plantas de almacenamiento y desposte, la comercialización, el expendio, el transporte, la importación o exportación de carne y de productos cárnicos comestibles.
 
Luego de 6 prórrogas para permitir que todos los frigoríficos adelantarán sus planes graduales para cumplir con el Decreto, se tiene previsto que empiece a regir a partir de agosto de 2016. Mientras algunos ya cumplen con la norma, otros están en proceso de aprobación y la gran mayoría no lograrán cumplir con el plazo acordado.
 
Hasta el momento, las únicas plantas certificadas: dentro de la norma son:
 
Antioquia
 
Es el departamento que cuenta con mayor número de plantas acreditadas. En primer lugar, la Cooperativa Colanta Ltda. – Frigocolanta Bovinos está ubicada en Santa Rosa de Osos, y es la única que se dedica al desposte de las 4 líneas de producción (bovino mayor, bovino menor, porcinos, ovinos y caprinos). Diariamente, se benefician más de 300 bovinos y porcinos.
 
En segundo lugar, está el frigorífico Alimentos Cárnicos S.A.S dedicado al desposte mixto. Ubicada en Envigado, la empresa surge en 2008 como resultado de la fusión de 7 procesadoras de alimentos: Rica Rondo, Suizo, Frigorífico Continental, Frigorífico del Sur, Tecniagro, Proveg y Productos Mil Delicias.
 
En tercer lugar, la Sociedad Despostadora de Carnes S.A.S SODESCA y la empresa Quality Beef S.A.S, ambas ubicadas en Medellín, están destinadas al desposte mixto (bovino y porcino). (Lea: Invima cerrará frigoríficos que no cumplan Decreto 1500 en 2016)
 
Atlántico
 
La empresa Food Traders Worldwide S.A.S se especializa en la producción y comercialización de cortes de carne y subproductos cárnicos de especies bovina y bufalina.
 
La sala de desposte está certificada por el Decreto y por el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, HACCP por sus siglas en inglés. Tienen la capacidad de despostar 100 canales por turno.
 
La empresa cuenta con una unidad de producción de carne de res que empieza con la adquisición de los novillos, el engorde, el sacrificio, el desposte y el empacado, así como la maduración de la carne y la distribución del producto.
 
Córdoba
 
En este departamento, el único frigorífico certificado es Red Cárnica S.A.S, ubicado en el municipio Ciénaga de Oro. El grupo brasileño Minerva Foods compró la planta dedicada al desposte de bovinos a principios de 2015. 
 
Este grupo, el segundo mayor comercializador de cárnicos en Brasil, invirtió USD30 millones en la adquisición de los activos, el capital de trabajo que requiere para operar y los recursos para modernizar y ampliar la planta.
 
Red Cárnica empezó a funcionar en 2010. Tiene una capacidad de sacrificio diario de 650 animales y de deshuese de 300 cabezas. (Lea: En Colombia no siempre se consume carne de la mejor calidad)
 
Caquetá
 
Solamente hay una planta que cuenta con la certificación: Districarnes El Gran Novillo. Está ubicada en Florencia y su actividad principal consiste en el desposte de bovinos y bufalinos.
 
También se dedica al comercio de carnes, productos cárnicos, pescados y productos de mar, comercio al por menor de leche, productos lácteos y huevos.
 
Meta
 
Carnes La Costela es una planta que funciona desde hace 20 años en Villavicencio. Es la primera planta de desposte de la región de la Orinoquía certificada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Invima y la Asociación Nacional de Porcicultores.
 
Santander
 
La planta ecológica de Beneficio Animal Río Frío S.A.S ofrece el servicio de beneficio de ganado bovino y bufalino. Está ubicada en Floridablanca y fue inaugurada en mayo de 2013. (Lea: El frigorífico más completo del país funciona en Santander)
 
El Invima certificó al frigorífico como una planta segura y de calidad con autorización para comercializar los productos a nivel nacional. Según el gerente, los trabajos de construcción duraron más de 6 años y se invirtieron cerca de $40 mil millones en la construcción a base de acero inoxidable.
 
A diario, el frigorífico realiza entre 1.200 y 1.300 faenas, no solamente de Santander sino también de departamentos como Cesar y Norte de Santander.
 
Risaralda
 
La planta C.I. Inversiones Ainhoa S.A.S Frigocórdoba está ubicada en Dosquebradas. Se dedica al desposte, empaque y distribución de productos cárnicos de bovinos y bufalinos.
 
Cuentan con equipos de última tecnología, como cavas microbiológicamente protegidas que proporcionan un ambiente controlado para mantener las carnes tipo Premium y muelles sellados herméticamente que garantizan la cadena de frío.
 
Valle del Cauca
 
La planta Agropecuario Criadero Villa María S.A.S está localizada en Cali y trabaja con el desposte mixto de bovinos y porcinos. Además, dispone de una finca de cría especializada de ovejas, cabras, caballos, asnos, mulas y burdéganos (cruce entre un caballo y una asna o burra). Fue fundada en 2009 y cuenta con 100 empleados.
 
¿Y qué hay de las plantas que están en proceso?
 
En noviembre de 2008, cuando el Invima estableció el listado oficial de las plantas de beneficio que presentaron el Plan Gradual de Cumplimiento del Decreto 1500, se estableció que había 558 plantas dedicadas al sacrificio de las especies bovina y bufalina, 56 dedicadas al desposte único de estas especies, 62 de desposte mixto junto con porcinos y 74 de régimen especial, para un total de 750 plantas.
 
En enero de 2016, el número de plantas registradas se redujo a 721, de las cuales 394 cuentan con el visto bueno del Invima, clasificadas en categorías para exportar y comercializar carne nacional, distribuirla solo en el país o para sacar cortes al mercado local exclusivamente. (Lea: Así clasifica el Invima los frigoríficos en Colombia)
 
Según datos del Fondo Nacional del Ganado, hay 500 frigoríficos activos en el país a enero de 2016 que cumplen con el pago de la Cuota de Fomento. De esos, solamente 281 dedicados al beneficio y desposte bovino y porcino están en el proceso de implementación del Plan Gradual de Cumplimiento para obtener la autorización sanitaria bajo el Decreto.
 
¿Y las que no han comenzado?
 
Para Ignacio Amador Gómez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas, Asocárnicas, es evidente que muchas de las plantas de sacrificio en Colombia no podrán continuar operando cuando entre en vigor el Decreto. (Lea: Aceptan demanda contra el Estado por aplazar cumplimiento del Decreto 1500)
 
Las plantas de un volumen muy bajo de sacrificio, plantas municipales en su mayoría, donde seguramente no hay inversiones, no van a poder cumplir todos estos requisitos. Habrá algunas plantas nuevas o que se están mejorando pero lo que no se ha hecho en 3 años y medio no se va a hacer en meses”, sostuvo.
 
Amador contó que a finales del año pasado el Invima adelantó unas socializaciones en todos los departamentos pero hasta el momento no se conocen los resultados de estas reuniones. El objetivo era escuchar a los alcaldes de los diferentes municipios y conocer el estado de cada planta. (Lea: Los 6 aplazamientos al Decreto 1500 de 2007 que afectan al sector cárnico)
 
Muchos alcaldes ni siquiera participaron en esas reuniones, porque la socialización se hizo terminando el año. Los alcaldes estaban de salida y no les interesaba, y los que fueron electos no estuvieron en esto. Si ellos que son los responsables no participaron, ¿qué puede esperarse de lo que ocurrirá este año?”, declaró el director ejecutivo de Asocárnicas.
 
Estas socializaciones eran vitales para determinar cuánto tiempo podrían tardar las plantas municipales en cumplir con los requisitos del Decreto. Según el director de Asocárnicas, el tiempo para cumplir con la norma varía entre un frigorífico y otro porque es necesario evaluar qué tan ajustados están a los estándares de calidad, si cuentan con las instalaciones adecuadas o es necesario rediseñar y construir toda la infraestructura.
 
Aún así, fue enfático al decir que la posición de la asociación es no prorrogar más el Decreto, pues ya se ha hecho en 6 ocasiones. (Lea: Nueva prórroga al Decreto 1500 afectaría desarrollo del sector cárnico: Lafaurie)
 
Habrá dificultades en el país justamente porque no creo que la mayoría de las granjas que están operando cumplan esta norma para esa fecha. Pero aún no nos han informado cuál puede ser la estrategia que esté diseñando el Invima o qué pueda estar generando el Gobierno para ver cómo va a aplicar la norma en agosto”, dijo.
 
Por su parte, Javier Humberto Guzmán, director general del Invima, manifestó en el III Seminario Internacional del sector cárnico bovino, realizado en Bucaramanga, que es necesario elevar el estatus sanitario del país para acceder a mercados más exigentes y que por eso el Decreto no debe tener más prórrogas.
 
La importancia de elevar el estatus sanitario está en las posibilidades de exportar y en tener mejor carne para el consumo nacional. Desde el Invima creemos que se debe implementar el Decreto 1500 sin darle más aplazamiento”, aseveró Guzmán.
 
Según Amador, en los próximos días se espera que el Invima comunique a Asocárnicas y a la Asociación Colombiana de la Industria Cárnica, Acinca, y al país en general, las estrategias que pretenden implementar para que no haya un cierre masivo de plantas, pues esto perjudicaría a los frigoríficos de los municipios que no lograrán cumplir con los requisitos del Decreto 1500 en agosto de 2016.