Bodegas ganaderas ya están funcionando en 4 departamentos del país

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Septiembre 2015
compartir
Bodegas ganaderas colombia
Hasta el pasado 2 de septiembre se habían abierto 15 bodegas en 4 departamentos. Foto: CONtexto ganadero.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ponen a disposición de los productores de leche y ganaderos suplementos alimenticios para ayudarlos a enfrentar el verano.
 
Temperaturas elevadas, fuentes hídricas secas y forrajes inservibles, son parte de los problemas que afrontan desde hace varios meses los productores en distintas regiones, razones que llevaron al Ministerio a abrir las bodegas ganaderas, que ya en ocasiones anteriores han permitido aliviar en algo la difícil situación,
 
Como parte de la iniciativa, que viene siendo ejecutada por el gremio cúpula de la ganadería en el país, hasta el pasado 2 de septiembre se habían abierto 15 espacios ubicados en Agustín Codazzi, Bosconia Chiriguaná, Codazzi, Dibulla, Fonseca, Maicao, Neiva, Pailitas, Purificación, Riohacha, San Juan del Cesar, Valledupar, Villanueva e Ibagué.
 
Alrededor de 18 mil toneladas de suplementos han sido entregados entre silo de maíz y Mezclagán, con el objetivo de que se les puedan suministrar a los semovientes y apalancar el momento complicado por el que atraviesan muchos ganaderos del país. (Lea: Agua y comida son cada vez más escasas en Huila por el verano)
 
Para acceder al programa y obtener un 50 % de alivio en el precio de los suplementos alimenticios y el 100 % en lo relacionado con el transporte, los ganaderos deberán tener un hato ganadero entre 1 y 100 animales y registrarse como afectados por el fenómeno de El Niño 2015, para lo que se deben presentar los siguientes documentos:
  1. Cédula de ciudadanía del ganadero.
  2. Registro Único de Vacunación – RUV (ciclo de vacunación  2014 y 2015). 
  3. Diligenciamiento del “Registro de afectación”, el cual encontrará disponible en cada bodega.
  4. Diligenciamiento de la Encuesta de Satisfacción a Ganaderos
Es importante que los productores bovinos tengan en cuenta que existen unos topes definidos para la compra de los suplementos, que varían de acuerdo al número de animales. (Lea: Estrategias para administrar silo de caña para bovinos en verano)
 
Ganaderos que tengan entre 1 y 50 animales podrán comprar hasta 4.000 kilos de silo de maíz o de caña y 1.000 de Mezclagán. Quienes tengan entre 51 y 100 animales tendrán la posibilidad de acceder a 5.000 kilos de silo y hasta 2.000 de Mezclagán.
 
Los topes son bimestrales, lo que significa que la persona puede comprar la cantidad de suplemento alimenticio cada 2 meses. Ese valor máximo es independiente al número de compras que efectúe en el mes, es decir, que puede efectuar una sola compra en el bimestre, o varias compras si así lo desean. (Lea: Cafetales y ganadería: grandes afectados por verano en Caldas)
 
Estas bodegas pudieron iniciar sus operaciones al obtener la autorización correspondiente por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
Según el plan de trabajo, se espera iniciar progresivamente en los departamentos de la Zona Centro Sur, una vez hayan cumplido con los requisitos previos. Los aprobados para ello son: Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Santander y Norte de Santander.