Estrategias para administrar silo de caña para bovinos en verano

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Mayo 2015
compartir
silo para ganado
E gremio recomienda a los ganaderos hacer uso eficiente del suplemento. Foto: CONtexto ganadero.
Ganaderos de diferentes regiones de Colombia están recibiendo silo para suministrar a los rumiantes y evitar su desnutrición o muerte. La entrega la hace el Ministerio de Agricultura por medio de Fedegán.
 
Sin embargo, los productores pecuarios deben tener precaución al momento de administrar el suplemento, debido a que el silo caña de azúcar es uno de los más delicados y las bolsas entregadas no abastecerán las necesidades de los rumiantes por un extenso periodo.
 
De acuerdo con Mario Muñoz Humanes, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en Agustín Codazzi, Cesar, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, como parte de la campaña se están suministrando 10 bolsas de silo de caña a cada productor que cuente con menos de 100 animales.
 
En Codazzi se han repeartido 3.000 bolsas a 30 ganaderos, posteriormente el turno es para los ubicados en San Diego y Becerrín, hasta terminar el suministro en la región Caribe del país.
 
Jaime Mejía, ganadero en Cesar, recibió 10 bolsas de silo de caña de azúcar, con el que solventará parte de la dieta bovina, pero por solo una semana. “Lo que nos dieron es como media tonelada y me alcanza para 8 días”, anotó. (Lea: A pesar del verano, Coganor dispone de comida para reses)
 
Ante esto, el profesional del gremio recomendó a los ganaderos hacer uso eficiente del suplemento. “La ayuda es pequeña, entonces si se tienen 20 animales y 7 están en ordeño, se puede suministrar 2 kilos por res”, señaló, al sugerir que se haga una evaluación previa de los bovinos presentes en la finca y se prioricen las vacas que están en producción. 
 
De igual forma, dijo que el silo se puede conservar durante un tiempo prolongado si el ganadero previene el ingreso de oxígeno en la bolsa. "Si se perfora, se puede proteger el alimento con una cinta aislante", señaló el médico veterinario del FNG. De ninguna manera se puede almacenar en sitios húmedos.
 
También se sugiere no reducir el suministro de otros alimentos que contienen energía, proteína y minerales, entre ellos las pasturas, sales y melaza. El agua no puede faltar en las fincas.
 
Mejía aprovechó y reiteró el mensaje que tratan de hacer llegar al Gobierno productores ubicados en esta zona del país: “el verano está prolongado, hay escasez de pasturas y estamos urgidos de comida”.
 

Luis Fernando Paipilla, representante legal de Inducaña, expresó que la empresa produce 160 toneladas de silo al día, opción de negocio que surgió para sostener al sector panelero y ayudar simultáneamente a los ganaderos.