Boyacá define acciones para apoyar colegios agropecuarios

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Mayo 2016
compartir
Boyacá, Gobernación de Boyacá, Secretaría de Fomento Agropecuario, Instituciones educativas agropecuarias, Colegios agropecuarios en Boyacá, Ciencia Tecnología e Innovación, Plan de Desarrollo de Boyacá 2016-2019, Aumento de recursos para el agro Boyacá, Sistema General de Regalías, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los colegios agropecuarios del departamento serán beneficiados con ayudas en proyectos productivos y capacitación técnica. Foto: Gobernación de Boyacá
La administración departamental se comprometió a brindar ayuda a las instituciones educativas de Boyacá, en un acuerdo que quedó consignado en el Plan de Desarrollo. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, de Tunja acompañará este proceso.
 
Jorge Iván Londoño, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, aseguró que luego de 2 reuniones con los rectores de los colegios agropecuarios del departamento, se han llegado a acuerdos para apoyar proyectos productivos.
 
“La primera reunión se hizo en Zetaquira y una segunda la hicimos en la UPTC de Tunja, donde incorporamos la Dirección de Juventudes, y las Secretarías de Educación, Salud y Fomento Agropecuario. La idea es que a través de la UPTC podamos llevarles asistencia técnica y capacitación”, explicó. (Lea: En Boyacá, la apuesta será por la ciencia)
 
Se pretende que docentes de facultades como Agronomía, Administración Pecuaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia o la tecnología en Administración transmitan el conocimiento sobre el sector tanto a profesores como a estudiantes.
 
El funcionario de la Gobernación describe una de las acciones encaminadas a apoyar los colegios agropecuarios
 
También se fortalecerán los proyectos productivos que nazcan de estas instituciones, en áreas como la ganadería o la apicultura y de productos como el café o las frutas. Por ejemplo, se podrían iniciar o mejorar proyectos en laboratorios de procesamiento de cárnicos.
 
Según Londoño, se presentará una propuesta ante el Sistema General de Regalías, SGR, para que cada colegio agropecuario tenga un nuevo proyecto productivo, determinado por los mismos docentes y estudiantes.
 
Un tercer componente consiste en la elaboración de un plan de estudios que girará en torno a un producto. Para dar un ejemplo concreto, el secretario dijo que primero se trabajará con café, que se da en municipios como Moniquirá, en la provincia de Márquez o en la región de Valle de Tenza.
 
De acuerdo con el funcionario de la Gobernación, ya empezó un proyecto con el comité de cafeteros para que la educación primaria y secundaria se haga usando este producto como tema principal. (Lea: Gobernación de Boyacá dará más recursos al sector agropecuario)
 
Los profesionales de la UPTC prestarán esa asesoría, así como los pasantes que estén terminando sus carreras. De esta forma, estudiantes de agronomía o veterinaria podrán hacer un semestre rural o de prácticas en un colegio agropecuario donde desarrollen proyectos o instruyan a los profesores.
 
Una de las debilidades que vimos en la reunión con los rectores es que muchos de los colegios no tienen profesionales, sino que son académicos que han tenido que meterse en el cuento del sector agropecuario”, precisó Londoño.
 
Antes, los colegios contaban con profesores graduados de carreras como medicina veterinaria o ingeniería agronomía, pero con el pasar de los años se fueron quedando sin personal capacitado en estas áreas. (Lea: Gobernación de Boyacá estructura plan para el sector agropecuario)
 
Son cerca de 70 instituciones de todo el departamento las que se beneficiarán con esta iniciativa. Se espera que a finales de mayo se lleve a cabo una tercera reunión donde se concretarán estas acciones en un plan de trabajo que comenzará a aplicarse en los próximos meses.