Boyacá y Sinaloa fortalecerán agroindustrias y tecnologías

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Mayo 2013
compartir
Sinaloa Boyacá convenio.
El secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Roberto Cruz Castro, y el secretario de Fomento Agropecuario del departamento de Boyacá, Luis Alejandro Perea Albarracín, firmando el acuerdo. Foto: Desarrollo Económico Sinaloa.
Autoridades del departamento colombiano y del estado mexicano suscribieron un convenio que busca unir fuerzas para reforzar los sectores productivos de ambos países.
 
Con el objetivo de fortalecer el intercambio de mejores prácticas para promover el crecimiento integral y sustentable de los sectores productivos relacionados con la agroindustria y tecnologías de la información, se suscribió en días pasados el convenio entre el estado mexicano de Sinaloa y el departamento de Boyacá.
 
El acuerdo se dio en el marco de una reunión sostenida entre el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad mexicana, Roberto Cruz Castro, y el secretario de Fomento Agropecuario del departamento de Boyacá, Luis Alejandro Perea Albarracín, la cual tuvo lugar en la ciudad de Culiacán, en México. (Desarrollan proyectos de sistemas silvopastoriles intensivos en Boyacá). 
 
El secretario de Desarrollo Económico mexicano, Roberto Cruz Castro, señaló que “la firma de este convenio es una oportunidad para que los gobiernos, tanto de Sinaloa y como de Boyacá, articulen un sistema de colaboración para el intercambio profesional, y transferencia técnica y tecnológica, con el cual materialicen proyectos y acciones en pro del desarrollo productivo de las dos regiones”.
 
Por otra parte, Luis Alejandro Perea Albarracín, destacó que para el departamento de Boyacá es interesante el valor de la producción agropecuaria de Sinaloa y su incursión comercial en otros países.
 
En la ciudad de Sinaloa, el valor del agua en las actividades agropecuarias es de suma importancia. Los sinaloenses han entendido esto en todas sus facetas, por eso su uso lo han estado haciendo de manera racional”, agregó Perea Albarracín. (Boyacá la apuesta a proyecto de avanzada para el cultivo de papa). 
 
Mientras tanto, el secretario de la Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento de Boyacá, Lalo Enrique Olarte Rincón, aseveró que con el convenio se tienen expectativas en programas sinaloenses de tecnologías de información, como Prosoft.
 
“Este tipo de iniciativas son importantes y permiten el desarrollo agroindustrial de la región. Sin duda es algo positivo para Boyacá pues el secretario de Fomento Agropecuario conoce la región, conoce la dinámica del sector y sabe a qué apuntar para fortalecer la producción. Por eso en Fedegán también estamos trabajando la mano con la Secretaría en programas de salud y sanidad animal“ , explica Juber Osvaldo Bernal, coordinador de la URDG, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
En Sinaloa se ha fortalecido la industria de las Tecnologías de Información por medio de programas como Prosoft que fortalecen el software. En este sentido, el convenio con el cual se elaborará un plan de acción de acuerdo a las áreas de interés es amplio”, culminó Olarte Rincón.