Brachiaria debe ser máximo de 4 hojas para que conserve su proteína

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Marzo 2019
compartir
Macollos de Brachiaria decumbens, macollos de 3 y 4 hojas máximo, a mayor número de hojas menor proteína, hasta la 3 hoja es verde, disminución de digestibilidad, Universidad Nacional, Piedemonte llanero, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Macollo entre 2 y 6 hojas de Brachiaria, disminuyó la proteína cruda de 11.6 a 8.7 por ciento”, sostuvo Diana Manrique. Foto: abc.finkeros.com

Estudio de la Universidad Nacional sostiene que el macollo de esta variedad debe tener entre 3 y 4 hojas para conservar los niveles de proteína cruda y de digestibilidad.

 

Un análisis de 3.500 macollos de Brachiaria decumbens realizado en el piedemonte Araucano de Colombia, permitió constatar que estos deben tener entre 3 y 4 hojas para que sea digestible y nutritivo.

 

Así lo manifestó Diana Leidy Manrique Luna, en dicha investigación realizada para optar al título de Magister en Producción Animal de la Universidad Nacional que contó con la dirección de Juan Evangelista Carulla Fornaguera, Zoot, M.Sc., Ph.D. (Lea: Número de hojas verdes por macollo como criterio para determinar el momento óptimo de cosecha en pasturas de Brachiaria decumbens del piedemonte Araucano)

 

Según la investigadora, el macollo permaneció verde hasta la tercera hoja y a partir de la cuarta comenzó a disminuir su nutrición.

 

Los macollos con 5 y 6 hojas aumentaron la senescencia y registraron incluso hojas muertas.

 

Se cosecharon 70 macollos de 2 hasta 6 hojas en 10 explotaciones del piedemonte Araucano de Colombia, para un total de 3.500 macollos”, dijo Manrique Luna.

 

En cada macollo, se estimó la proporción de hojas verdes, el nivel de senescencia y de muerte.

 

Se utilizó un diseño experimental completamente aleatorizado, con medidas repetidas en el tiempo (2 cortes), tres tratamientos (3,4 y 5 hojas por macollo) y tres repeticiones (parcelas).

 

Evaluó la altura (cm), producción de fitomasa, características morfogénicas y estructurales como: Tasa de aparición foliar (TAF), Tasa de elongación foliar (TEF), filocrono, longitud final de la hoja, número de hojas muertas (NHM) y calidad nutricional en los componentes de la fitomasa.

 

Encontré que en el macollo entre 2 y 6 hojas disminuye la calidad nutricional pues la proteína cruda bajó de 11.6 a 8.7 %”, sostiene el informe. (Lea: Los nutrientes de los pastos se transfieren al ganado)

 

De manera simultánea la digestibilidad in vitro de la materia seca se resintió de 72.8 a 67.1 %.

 

“Y por ende la fibra detergente neutra (FDN) aumentó de 59.8 a 63.6 %”, sostuvo.

 

En cuanto a la acumulación de materia seca, la investigación permitió, asimismo, constatar que las pasturas cosechadas con 4 hojas fueron las que registraron el mayor aporte con 143.5 kilogramos de materia seca por hectárea al día. (Lea: Pasto Pará, una brachiaria que soporta las inundaciones)

 

“En síntesis los pastos Brachiaria decumbens deberían cosecharse únicamente con 3 y 4 hojas por macollo para que conserven sus cualidades de digestibilidad y de nutrición”, concluyó la investigación.