Brigadas tecnológicas vuelven a tomar fuerza en el Quindío

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, tecnigan del quindio, brigadas tecnologicas en el quindio, acompañamiento tecnico para ganaderos en el quindio, Sistemas silvopastoriles, Ganadería Sostenible, ganadería de cría
La implementación de las brigadas tecnológicas les permite a los ganaderos conocer más a fondo acerca de algunos temas. Foto: elquindiano.com

Los productores del departamento del Quindío se sienten complacidos con la labor que está realizando la Federación Colombiana de Ganaderos y el Comité de Ganaderos, quienes están llevando brigadas tecnológicas para fomentar el crecimiento del sector.

 

Con el apoyo del Comité de Ganaderos del Quindío, en días pasados se llevó a cabo la llamada Brigada Tecnoógica Ganadera a través de Tecnigan, que es el área encargada de prestar los servicios enfocados en el sector de la tecnología para los ganaderos. (Lea: Fedegán-FNG reactiva las brigadas Tecnológicas Ganaderas )

 

El encuentro tuvo lugar en la vereda La Montaña del municipio de Montenegro en que se contó con la participación de aproximadamente 40 ganaderos quindianos, que no solo aprendieron acerca del sector, sino de la forma en llevar a cabo los procesos de mejor manera gracias a los apoyos tecnológicos.

 

En este espacio se analizaron diferentes modelos de producción como la ganadería de cría, una práctica que se ha vuelto muy frecuente en este departamento. Esto permitió profundizar en la materia, específicamente resolviendo dudas e inquietudes relacionadas con las razas y cruces recomendados por los expertos.

 

La idea de este evento era adentrar a los productores en esos temas en los que necesitan apoyo de los profesionales y técnicos, escuchando no solo recomendaciones, sino también experiencias de otros ganaderos.

 

Esta es la razón por la que se desarrolló mucho más el tema de la ganadería sostenible y amigable con el medio ambiente, llegando a conocer a profundidad acerca de los sistemas silvopastoriles que trabajó y sigue desarrollando el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible durante varios años de la mano de Fedegán.

 

De acuerdo a lo expresado por los líderes del Comité de Ganaderos del Quindío, el objetivo era que los productores vieran la necesidad de implementar árboles en los potreros, así como animarlos a cuidar el bienestar animal. Todo esto, con la intención de garantizar el futuro de la ganadería, la producción del campo y la protección del planeta.

 

Este tipo de encuentros no solo sirve para desarrollar temas de los cuales no se tiene mucho conocimiento, sino también para crear una red de negocios y comunicaciones que les permita a los productores ayudarse los unos con los otros, y contar con el apoyo y acompañamiento constante de los profesionales y técnicos. 

 

Finalmente, los líderes de comité afirmaron que “estos días de campo fortalecen nuestro gremio, le brindan experiencia y un aprendizaje que podrán implementar en sus fincas y que se verá reflejado en el mejoramiento de su producción. Agradecemos a Tecnigan por esta jornada de capacitación que nos pone a la vanguardia con los avances técnicos para la ganadería”. (Lea: Brigadas tecnológicas, una vitrina de nuevas técnicas ganaderas)