Brigadas tecnológicas benefician a más de 400 ganaderos en Huila

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Mayo 2013
compartir
Brigadas Tecnológicas Huila
Las BT se desarrollan de forma paralela con el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis. Foto: CONtexto ganadero.
Pequeños y medianos ganaderos reciben apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, en aras de identificar pautas en temas nutricionales, para enfrentar épocas críticas de invierno o verano.
 
Los factores climáticos siempre han impactado al sector ganadero. Veranos muy prolongados e inviernos intensos e inesperados limitan la producción de carne, crías y leche debido a la enorme mortandad de reses que dejan a su paso”, explica Jorge García Tamayo, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Huila.
 
Por esta y otras razones, se crean las Brigadas Tecnológicas, BT, las cuales buscan que pequeños y medianos ganaderos se preparen para estas épocas, como explica Jorge García. (Lea ‘Brigadas tecnológicas llegan a Puerto López, Meta’)
 
“La ganadería de nuestro país debe sortear innumerables y adversos factores, y esta región no es la excepción ya que con las bajas productividades se asocian el descenso de los índices de natalidad, el alto intervalo entre partos, la disminución de peso del ganado a diario, la edad prolongada al primer parto, entre otros inconvenientes que generan que la actividad ganadera sea poco competitiva y rentable”, comenta García Tamayo.
 
Por eso, zonas como Pitalito, San Agustín, Isnos, Palestina, Tarqui, Timaná, Elías, La Plata, Paicol, Nátaga, Tesalia, Gigante, Guadalupe, Oporapa, Acevedo y La Argentina, más de 400 productores se han capacitado en la preparación de suplementos alimenticios como bloques multinutricionales, la conservación de forrajes, mediante la elaboración de ensilajes y henolajes.
 
“Lo más importante es que están aprendiendo que con la comida que tienen en las fincas pueden fabricar suplementos alimenticios que pueden ayudar al mejoramiento de la dieta de los animales”, explicó Camila Betancour Beltrán, gerente de la Asociación de Ganaderos del Centro del Huila, Asogacentro. (Lea ‘En Tauramena, ganaderos quieren ganarle el pulso a la sequía’)
 
Este programa se lleva a cabo con recursos administrados por Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y cuenta con el apoyo de Asogacentro. Las BT se desarrollan de manera alterna con el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis.