A buen paso avanzan jornadas sanitarias dirigidas por Fedegán

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Septiembre 2013
compartir
130 productores del Guaviare participaron en el evento, el cual se centró en el control integral de parásitos. Foto: Diana Lucía Restrepo / Fedegán.
En Guaviare y Antioquia se han llevado a cabo los eventos que han centrado su atención en 2 temáticas que son las enfermedades del complejo reproductivo de los animales e integrado de parásitos.

Con el fin de trabajar de la mano con los ganaderos de diversas regiones del país, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, vienen organizando una serie de jornadas sanitarias en varios municipios de Colombia para que los productores se actualicen en materia de enfermedades del complejo reproductivo y todo lo referido a parásitos, lo que les permite fortalecer su actividad y evitar pérdidas económicas por estos factores. (Lea: Ganaderos de la Costa Caribe participan en jornadas sanitarias)

El balance de las actividades por ahora es positivo, ya que quienes se dedican a la ganadería han participado activamente. Según expresó Diana Lucía Restrepo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en San José del Guaviare, en los 2 eventos organizados por ella en Calamar y en la capital del Guaviare, la participación fue muy alta superando las 50 personas en cada uno de los eventos programados.

“En San José fueron 50 personas, mientras que en Calamar, asistieron cerca de 80, quienes estuvieron muy contentos con la actividad y en especial con la temática, porque muchos desconocen lo que deben hacer para controlar los parásitos, tema en el que más hincapié hicimos”, señaló Restrepo. (Lea: Ganaderos aprenden sobre enfermedades reproductivas)

Sin embargo, aunque la participación no fue tan alta como en Guaviare, en Antioquia también se realizaron 2 jornadas sanitarias, la primera fue en Girardota y la otra en Sonsón, donde se congregaron 37 productores bovinos al evento, el cual contó con el apoyo de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, en ambos municipios.

“En Girardota estamos haciendo un trabajo de asociatividad,, debido a que no hay ninguna entidad que represente a los productores de la zona, por lo que el trabajo ha sido mucho más lento. No obstante los asistentes a la jornada quedaron muy entusiasmados con el trabajo que hace Fedegán, ya que van a participar en un taller de Buenas Prácticas Ganaderas. Mientras que en Sonsón, por cuenta del Paro Agrario, no llegó mucha gente, pero igual la participación fue muy buena”, reseñó Carolina Vásquez, profesional en Proyectos Locales Medellin y La Ceja en esta zona del país. (Lea: Jornada sanitaria en Casanare busca prevenir enfermedades bovinas)

Para quienes deseen asistir a estas actividades, las convocatorias se están haciendo a través de las Umatas de cada municipio, así como con las diversas Secretarías de Agricultura, con el fin de que más ganaderos se vinculen a las jornadas organizadas por Fedegán y el FNG.