Búfalo macho de levante tiene alta demanda en el mercado

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Septiembre 2018
compartir
Búfalos en Cienaga y Ayapel, alta demanda del macho de levante, planta de procesamiento de leche, leche de alta nutrición, se desarrolla en el agua, hembras es difícil negociarlas, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La gran mayoría del hato de búfalos se especializa en la ceba”, dijo Jorge Humberto Herrera. Foto: Fedegán
Este ganado tiene poca oferta y cuando hay existencia se comercializa rápido. Actualmente se negocia a $3.800 el kilo. La hembra de cría, por su parte, no es muy apetecida en el mercado.
 
“El macho de levante Búfalo es un animal que tiene una demanda alta en el mercado y se comercializa con facilidad”, informó Alejandro Peláez, directivo de Cencogan, empresa dedicada a la comercialización de ganado en el municipio de Buenavista en Córdoba.
 
El departamento de Córdoba es el lugar de mayor población de búfalos del territorio colombiano, específicamente se encuentran en los municipios de Ayapel y Pueblo Nuevo. 
 
“El macho de levante se negocia actualmente a $3.800 el kilo, el cual, se ha mantenido estable, pero el de macho cebado se comercializa a precio de vaca gorda, es decir, a $3.500 y $3.600 el kilo. Este último ha registrado una reducción de $300 el kilo en los últimos tres meses”. (Lea: El búfalo, alternativa económica y productiva para el sector)
 
De acuerdo con el empresario, “la hembra de cría, por su parte, no es muy apetecida en el mercado. Su comercialización es más complicada y se vende a precio de carne industrial, pero cuando es bubilla de 400 kilogramos se negocia a precio de vaca gorda”.
 
“El precio se mueve igual que el de los bovinos. Si sube este último también sube el de búfalo. Los búfalos son muy estacionales. Cuando es época de desteto se consigue el macho fácil. Toca es saber en qué fecha se lleva a cabo este factor productivo”, agregó.
 
La mayoría es ceba
 
Por su parte Jorge Humberto Herrera, presidente de la junta directiva de la Asociación de Ganaderos y Productores Agropecuarios del San Jorge, dijo que, “en los municipios de Cienaga, Ayapel y Pueblo Nuevo, puede existir un hato de 35 mil búfalos”.
 
Esta es una región caracterizada por pequeños productores y este tipo de ganado es muy productivo. La gran mayoría del hato se especializa en la ceba.
 
Según el dirigente gremial, “existen 3 razas de búfalos: Buffalypso, Mediterránea, Murrah y Murrah búlgaro, y, mientras las hembras llegan a pesar entre 470 y 700 kg, un macho alcanza los 600 a 800 kg.” (Lea: Diamante negro, la especie bufalina que toma fuerza en el país)
 
“Son pocas las ganaderías que se dedican a la lechería, pero hay producción de este lácteo, incluso en esta región existe una planta procesadora de leche de búfalo”, replicó.  
 
Adaptabilidad
 
Para Alba Lucia Suárez Quiceno, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, “La carne y la leche de búfala tienen un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que le brindan una alimentación más rica y saludable al ser humano”.
 
Una de las características por la que el búfalo es apetecido es su adaptabilidad. Este animal se desarrolla entre el agua y el barro, ese es su hábitat. (Lea: Búfalos, la gran apuesta para fortalecer producción ganadera en la región Caribe)
 
“Muchas malezas son consumidas por ellos. De igual forma, en terrenos con ciénagas, con zonas bajas o con muchos matorrales, en donde no se puede explotar otra clase de ganado, es rentable introducir búfalos, bien sea para cría, leche, levante o engorde”, puntualizó