Búfalos, una especie en crecimiento para La Mojana

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Febrero 2013
compartir
Raza bufalina en La Mojana.
Actualmente ya hay más de 8 mil cabezas de búfalos hay en San Jorge y La Mojana, en Magdalena. Foto: CONtexto Ganadero.
Desde 2010, el mercado bufalino se ha incrementado en un 100% en esta región del país según cifras de la Federación Colombiana de ganaderos, Fedegán, todo esto debido a las características triple propósito que ofrecen los ejemplares de esta raza.
 
Como respuesta a las inclemencias climáticas durante los últimos tres años, últimamente se ha incrementado el censo de la especie bufalina en la región del San Jorge y La Mojana. La especie, que era desconocida en la zona, ya cuenta con un censo que sobrepasa las 8.000 cabezas, según el último ciclo de vacunación de Fedegán. (Lea: El búfalo, alternativa económica y productiva para el sector)
 
Darinel Enrique Regino Ricardo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en San Marcos, le dijo a CONtexto Ganadero que “esta especie se está explotando ante todo en las zonas de La Mojana, en donde los terrenos son pantanosos y permanecen inundados gran parte del año”.
 
Los búfalos, por su rusticidad y por su facilidad para alimentarse -pues están acostumbrados a comer malezas-, son la nueva solución para potreros en donde los bovinos no pueden pastar. Uno de los hatos que ya apropió esta raza es el de Johnny Vergara quien se siente satisfecho con los resultados que ha obtenido en su finca últimamente. 
 
Es lo mejor que hay en cuanto a razas para este sector del país. Acá, los búfalos se mantienen mejor y por ende esto se ve reflejado en la producción. Hoy en día, de las 160 cabezas de esta raza que tengo en mi hato, estoy ordeñando 30 búfalas que me dan 180 litros de leche diarios”, aseguró Vergara. (Búfalos, una gran alternativa para zonas inundables). 
 
Según cifras de la Asociación Colombiana de Criadores Búfalos, Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayor población bufalina con 70 mil cabezas en todo el territorio nacional.