Buscan mejorar genéticamente el hato ganadero tolimense con inseminación artificial

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Agosto 2021
compartir
Gobernación, Tolima, Comité de Ganaderos, kits, inseminación artificial, carne, leche, Secretaria de Desarrollo Agropecuario, producción alimentaria, mejoramiento genético, hato, equipos tecnológicos, Guamo, Cunday, Santa Isabel, Ortega, Purificación, Lérida, Sena, asesoría técnica, Lluvias, Verano, almacenamiento, forraje, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con la entrega de kits de insumos de inseminación artificial se espera colaborar al desarrollo y mejoramiento de la ganadería del Tolima. Foto: alertatolima.com

Ganaderos de diferentes municipios del Tolima serán apoyados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del departamento para mejorar la producción de carne y leche.

 

Esto será posible a través de la entrega de unos kits de inseminación artificial a comités de ganaderos en diferentes municipios del territorio departamental.

El propósito, según la entidad, es mejorar genéticamente el hato ganadero tolimense para producir más carne y más leche.

 
De acuerdo con Diego Matiz, jefe de la cartera agropecuaria departamental, los equipos tecnológicos de inseminación artificial se entregarán a los Comités Ganaderos del Guamo, Cunday, Santa Isabel, Ortega, Purificación y el Sur del Tolima y al Comité de Ganaderos del Norte en Lérida. (Lea: En Tolima, entidades del sector ganadero le apuestan a la sostenibilidad)

 

“Son 536 los ganaderos que pertenecen a esos comités y organizaciones gremiales y son 4523 predios con vocación ganadera a los que vamos a llegar”; aseguró Matiz.

 

El jefe de asuntos agropecuarios del Tolima también informó que ya se avanza en un convenio con el SENA para que cada uno de los ganaderos y de los directivos de los comités tenga la asesoría técnica en el uso correcto y manejo de cada uno de los kits de inseminación.

 

“Estamos invirtiendo una cifra cercana a los $300 millones en el propósito de ayudar con hechos puntuales y con tecnología a la reactivación económica del sector agropecuario tolimense”; sostuvo el funcionario.

 

Esto se da en momentos en que los ganaderos del departamento expresan su preocupación por los impactos originados n el cambio climático, al pasar de una fuerte temporada de lluvias a un intenso verano. (Lea: Tolima comenzó a ejecutar política para enfrentar el cambio climático)

 

Para ello y con el fin de prevenir ese fenómeno que especialmente afecta por las altas temperaturas en el sur del Tolima, en municipios como Natagaima, Coyaima, Ataco, entre otros, se viene trabajando en el sistema de almacenamiento de forraje.

 

En declaraciones a Caracol Radio, el Gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva, manifestó que se vienen realizando acciones por parte de los ganaderos que permita almacenar el alimento que se pueda suministrar al ganado en las épocas duras de fuerte verano, así como contar con el recurso hídrico y de esa manera no se generen pérdidas para este importante sector productivo.

 

Es de recordar que en el Tolima se realiza unas de las ferias ganaderas más importantes de Colombia en el municipio del Guamo, donde se concentran ganaderos de diversas regiones del país, lo que permite abrir la cadena de comercialización. En el departamento se cuenta con 25.000 predios ganaderos.