En Tolima, entidades del sector ganadero le apuestan a la sostenibilidad

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Noviembre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ganadeia sostenible, tolima, ganaderia colombiana sostenible, transformacion ganadera, sostenibilidad, sector ganadero tolima, ganaderia sostenible tolima, ganaderia colombia sostenible, ganaderos, ganaderos colombia
En el Tolima, todos los actores pertenecientes al sector ganadero le apuesta por la sostenibilidad del campo. Foto: Cortesía

La academia, autoridades gubernamentales y miembros del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible se reunieron para hablar acerca de la importancia que es la unión gremial para toda la región, de tal forma que se trabaje en pro de la sostenibilidad de toda la ecoregión cafetera y del Tolima.

 

Varios actores del sector ganadero de la región del Tolima estuvieron viendo la forma cómo pueden aportar al desarrollo de la actividad pecuaria, de tal manera que se hagan unos aportes en la armonía con el medio ambiente.

 

En esta oportunidad, el tema giró en torno a la ganadería y la forma en que está se está volviendo sostenible gracias al proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. (Lea: En Tolima le siguen apostando a los sistemas silvopastoriles)

 

Sandra Rocío Moreno, directora de asuntos ambientales de la Gobernación del Tolima indica que desde sus operaciones, “nos complace comentarles que el departamento ya cuenta con una política pública de cambio climático, pues el 3 de septiembre mediante la operanza 014 se adoptó esta policía teniendo en cuenta un documento que se construyó con el Ministerio del Medio Ambiente, Cortolima y con todos los actores del sistema del plan de adaptación y mitigación al cambio climático”.

 

Este anuncio fue celebrado por todas entidades que hacen parte del sector agropecuario, pues el inicio para un cambio en la sostenibilidad no solo de la ganadería, sino de otras actividades pecuarias de la región del Tolima.

 

Según lo expresado por la dirigente, esta política está orientada a la ganadería sostenible, de tal forma que sea amigable con el medio ambiente, por lo cual a principios de diciembre será lanzado el documento y será entregado a todas las instituciones del orden territorial, privado y público, de tal forma que se cuente con una herramienta fundamental para que trascienda a corto, mediano y largo plazo.

 

A partir de esto, diferentes entidades reiteraron su apoyo a este tipo de políticas y a proyectos como Ganadería Colombiana Sostenible, para así implementar nuevas prácticas en el campo del Tolima. (Lea: Ganadería del Eje Cafetero, Tolima y Valle avanza hacia sistemas silvopastoriles)

 

Un representante de Cortolima asegura que “nosotros hemos estado acompañando el proceso que se desarrolló en algunas de las parcelas en el departamento por lo cual queremos iniciar proyectos similares para desarrollar en otras partes de la región, de tal manera que estas fincas sostenibles se vuelvan unos modelos para los demás, pues creemos que ese es el camino que debemos continuar para la ganadería de la región”.

 

Dentro del proceso de buscar una ganadería más armoniosa con el medio ambiente, la academia se vuelve un actor fundamental, pues gracias a los conocimientos, información y apoyo se puede conocer más a profundidad cuáles son las necesidades de otras zonas de la región donde no se exploró con el proyecto GCS.

 

Nelson Pérez, representante de Agrosavia precisa que “desde la corporación estamos trabajando con pasturas y todo lo relacionado con especies nativas que puedan aportar a la construcción de sistemas silvopastoriles en un bosque seco-tropical como es el de esta región”.

 

Es por esto, Lilian Bonilla Leal, profesora de la Universidad Cooperativa con sede Ibagué expone que “nosotros consideramos que la academia debe incluirse en este tipo de proyectos porque podemos apoyar inmensamente el área agropecuaria, específicamente en esta zona”.

 

Finalmente, todos los actores participantes ofrecieron su apoyo a que este tipo de proyectos continúen trabajando por la región, con el apoyo y la unión de todos las entidades, de tal manera que juntos logren compactar todos los esfuerzos y así tener una ganadería y actividad pecuaria más amigable con el medio ambiente. (Lea: Impulsan creación de observatorio de ganadería sostenible en Tolima y Huila)