Caen cuatreros que tenían azotados a ganaderos de Cesar

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Abril 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, abigeato, abigeato cesar, abigeato bosconia, bosconia cesar, ganaderos del cesar, policía, policía nacional, polfa, policía fiscal y aduanera, carne de contrabando,
Los 3 hombres fueron capturados tras haber hurtado y sacrificado 3 bovinos en un predio ubicado en Bosconia. Foto: Policía Nacional.

La Policía Nacional capturó a 3 personas que venían siendo el terror de los productores ubicados en entre San Roque y Bosconia, al dedicarse al abigeato de ganado de esa región del departamento.

 

En las últimas horas se logró un importante resultado en materias de capturas en la lucha frontal contra el hurto de semovientes, en desarrollo de la tercera fase del plan de choque “Construyendo Seguridad”. En la vía que de San Roque conduce al municipio de Bosconia, personal policial en labores de patrullajes nocturnos implementados con el fin de verificar los vehículos que salen del sector rural en horas de la madrugada, debido a que en estas horas se presenta el mayor índice delictivo. (Lea: Autoridades adoptan medidas en contra de la inseguridad en el Cesar)

 

Teniendo presente este antecedente, los uniformados le hicieron la señal de pare a un vehículo en el lugar antes mencionado, el cual era ocupado por tres hombres. Al momento de realizar la inspección al automotor fueron hallados dentro del mismo bultos que en su interior contenían carne de res y vísceras frescas, manifestando que los habían contratado para transportar el producto cárnico.

 

Sin embargo, esa versión generó suspicacia entre los policías, por lo que realizaron un barrido por las fincas cercanas al lugar de donde estos habrían salido, esto los llevó a encontrar en unas de ellas, partes de las reses las cuales fueron sacrificadas presuntamente por los ocupantes del vehículo.

 

Tras hallar a los dueños de los predios, los cuales interpusieron la denuncia contra los cuatreros, los ganaderos reconocieron que los tres terneros eran de su propiedad los cuales tenían un peso de más de 400 kilos. (Lea: Estas son las acciones de la Policía para frenar inseguridad en Cesar)

 

Por lo anterior los presuntos delincuentes fueron detenidos y dejados a disposición de la autoridad competentes en la URI de Bosconia, donde deberán responder por el delito de abigeato. Según el código penal colombiano en su artículo 243 dice, “quien se apropie para sí o para otro de especies bovinas mayor o menor, equinas, o porcinas plenamente identificadas, incurrirá en prisión de sesenta a ciento veinte meses y quien para llevar a cabo la conducta de abigeato use vehículo automotor, bienes muebles e inmuebles, estos serán sometidos a extinción de dominio en los términos de la Ley 1708 de 2014”.

 

La Policía Nacional mantendrá estos patrullajes buscando reducir toda la afectación a la seguridad rural las 24 horas del día, de igual forma en las vías se cuenta con la aplicación SIGMA-ICA, con esta plataforma virtual se verifica la autenticidad de la guía de movilización de estos animales.

 

Lucha contra el contrabando

 

La Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, halló en Cúcuta, mediante labores de verificación y control aduanero, 889 kilos de carne en pésimas condiciones de higiene. Los porcinos habían sido ingresados irregularmente al país, para ser sacrificados y distribuidos ilegalmente. (Lea: Avanzan acciones de la Policía contra el abigeato en Cesar)

 

Las autoridades piden a los colombianos verificar el lugar en donde adquieren sus productos cárnicos, para evitar comprar proteína de mala calidad o que haya sido faenada en lugares de dudosa procedencia.

 

En #Cúcuta, mediante labores de verificación y control aduanero, fueron hallados 889 kilos de carne en pésimas condiciones de higiene; los porcinos habían sido ingresados irregularmente al país, para ser sacrificados y distribuidos ilegalmente #ConstruyendoSeguridad pic.twitter.com/DkR5JterAv

— BG. Juan C. Buitrago A. (@PoliciaAduanera) April 23, 2019