Avanzan acciones de la Policía contra el abigeato en Cesar

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Abril 2017
compartir
Operativos Policía Cesar abril 2017, operativos Policía sur Cesar, abigeato Cesar, Sacrificio clandestino Cesar, sacrificio clandestino ganaderos Cesar, acciones contra sacrificio clandestino ganaderos Cesar, acciones contra abigeato Cesar, ganadería Cesar, Policía Ejército ganaderos Cesar, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
La Policía se ha comprometido a hacer más vigilancia en las zonas rurales de Cesar afectadas por la violencia y la inseguridad. Foto: Cortesía
Ante el llamado de los ganaderos que exigían un mayor control de las autoridades en carreteras y fincas del departamento, la Policía Nacional y el Ejército han comenzado a hacer más patrullajes que han dado con la captura de delincuentes.
 
En los últimos días, la Policía ha hecho circular imágenes de los uniformados haciendo patrullajes en fincas y carreteras del sur del Cesar. En ellas se puede ver a los agentes hablando con los productores o cumpliendo con labores de vigilancia en la vía.
 
Esto debido a que desde hacía varios meses, los ganaderos del departamento se estaban quejando por el incremento de la inseguridad en el sector rural. (Lea: Ganaderos y autoridades trabajan para combatir abigeato en Cesar)
 
El norte es especialmente vulnerable porque limita con Venezuela pero también el sur ha tenido grandes inconvenientes en materia de orden público. Por esta razón, los finqueros hacían un llamado a las autoridades para que ejercieran mayor vigilancia.
 
Justamente a principios de marzo, el mayor Jorge Salinas Rodríguez, comandante de distrito de Policía de Bosconia, ratificó el compromiso de la Fuerza Pública para combatir el abigeato en el Cesar.
 
Tenemos una matriz de trabajo que consiste en realizar visitas a las fincas. Se ordenó a todas las unidades policiales abrir un libro donde se registra el paso de camiones que se dedican al transporte de ganado. (…) Otro compromiso es el control a los expendios de carne en los diferentes centros urbanos y también los planes operativos diarios en las vías”, indicó.
 
De esta manera, los uniformados se han apostado en diferentes sectores para controlar el tránsito de ganados, y tambièn se han desplazado a algunas fincas. (Lea: La inseguridad y el robo de ganado siguen rampantes en Codazzi)
 
Los trabajadores rurales han dado su signo de aprobación frente a estas acciones. Uno de ellos afirmó que “eso da tranquilidad a los ganaderos y es dar presencia de Estado en las zonas rurales”.
 
Según él, varias bandas de cuatreros que se introducen en las fincas para matar los bovinos y robar sus carnes para comercializarlas han sido desmanteladas gracias a los operativos. Añadió que esto se debería extender a otras zonas del Caribe, como Magdalena y Bolívar.
 
Por su parte, Cristóbal García, ganadero del municipio de Chiriguaná, también destacó la participación de las autoridades, en especial del Ejército que contribuyó en la recuperación de unos animales hace algunos días.
 
Se habían robado como 35 cabezas de ganado y las recuperaron gracias a la gestión del comandante en la base militar”, declaró. (Lea: Autoridades atienden denuncias sobre expendios de carne en Valledupar)
 
Sin embargo, García aseguró que si bien los operativos del Ejército y la Policía han sido efectivos para encontrar a los cuatreros y llevarlos ante la justicia, la Fiscalía cuenta con pocas herramientas para judicializarlos.
 
Así agarren a la persona infraganti y lo pongan a disposición de la Fiscalía, enseguida lo sueltan. Las leyes son muy laxas”, lamentó.
 
En efecto, el abigeato aún es considerado como un delito menor excarcelable. Así pues, aunque los delincuentes son capturados, pueden ser liberados al día siguiente y continuar haciendo de las suyas. (Lea: Ganaderos celebran propuesta que refuerza la seguridad regional)