Caldas celebra su semana ambiental

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Agosto 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Corpocaldas, XIV Semana Ambiental Cambio Climático y Gestión del Riesgo: Adaptación y Mitigación, Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, Adriana Martínez Gómez, directora general (E) de Corpocaldas, Aprovechamiento y Valorización de Residuos Sólidos, Estrategia de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, Cambio Climático en las Perspectivas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El evento busca generar atención en materia de cambio climático, su adaptación y mitigación. Foto: @SecAmbienteMzls.

El evento, que arrancó el pasado viernes 11 de agosto y va hasta este 17, es liderado por Corpocaldas y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales. El tema elegido para esta versión es Gestión del Riesgo y Cambio Climático: Adaptación y Mitigación.

 

El pasado viernes dio inicio la XIV Semana Ambiental Cambio Climático y Gestión del Riesgo: Adaptación y Mitigación. La programación incluye actividades académicas, artísticas y culturales que invitan a niños, jóvenes y adultos a reflexionar sobre el estado actual del patrimonio natural y su relación con el entorno. (Lea: Huertas resilientes, una apuesta por la mitigación al cambio climático)

 

Adriana Martínez Gómez, directora general (E) de Corpocaldas, manifestó que la XIV Semana Ambiental “busca que los manizaleños reflexionemos sobre lo que es el medio ambiente y sobre la necesidad de que todos aportemos a la gestión ambiental para hacer de Manizales una ciudad realmente sostenible”.

 

Agenda académica

 

Los industriales, gestores y empresarios podrán participar en el evento académico Aprovechamiento y Valorización de Residuos Sólidos, como Estrategia de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, el martes 13 de agosto de 8:00 a.m. a 12:00 m., en el auditorio Maire Poussepin de la Universidad Católica de Manizales.

 

En el mismo horario, los representantes de las Juntas de Acción Comunal están convocados al taller Hablemos sobre la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, en el salón Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales. (Reportaje: ¿Qué está haciendo la ganadería para mitigar el cambio climático?)

 

A través de Alianza Suma, las universidades liderarán el Precongreso Por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente. Cambio Climático en las Perspectivas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el aula 336 de la Universidad de Manizales, a partir de las 8:00 de la mañana.

 

Sensibilización ambiental en la zona rural

 

Con los habitantes de los corregimientos Remanso, Panorama, El Manantial y Cristalina del municipio de Manizales, se llevarán a cabo cinco talleres sobre Buenas Prácticas Ambientales y Modelos de Producción Sostenibles los días 13, 14 y 16 de agosto.

 

Como parte de la estrategia Frailejones para la vida, una campaña del Ejército Nacional para frenar la deforestación en el país, se dictará la charla Protección del Páramo: acciones frente al Cambio Climático, el martes 13 de agosto de 3:00 a 5:00 p.m., en el Parador La Esperanza. Además, la siembra de 200 frailejones en la Base Militar del Cerro Gualí, el viernes 16 de agosto de 8:00 a.m. a 12:00 m. Dichas actividades se adelantarán con la comunidad educativa y habitantes del páramo de Letras. (Lea: “Ganadería Carbono Neutro”, iniciativa de mitigación y adaptación al cambio climático)

 

La fotografía

 

Desde hace trece años Corpocaldas realiza el Concurso de Fotografía Ambiental, que para este año contó con la participación de 246 fotógrafos y aficionados, quienes postularon 1.411 imágenes en tres categorías: Fauna, Flora y Fungi, y Paisajes Naturales y Cambio Climático.

 

Los interesados podrán asistir a la premiación de la décima tercera versión, al conversatorio Concursos de fotografía de naturaleza: retos y realidades, y a la apertura de la exposición 13 Años del Concurso de Fotografía Ambiental: Retrospectiva en Imágenes. Esta agenda hace parte del evento de lanzamiento de la XIV Semana Ambiental que se tiene programado en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, a partir de las 3:30 de la tarde. (Lea: Antioquia debe mitigar el cambio climático y gestionar sus bosques)

 

Este año el concurso se realizó en alianza con Chec.

 

Cine y el muralismo

 

Del 12 al 16 de agosto, en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, se proyectarán cinco documentales sobre temas ambientales. Esta actividad que se realizará en alianza con la Feria Internacional de Cine de Manizales (FICMA), de 8:00 a.m. a 12:00 m., reunirá a más de 5 mil estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad.

 

En convenio con el VI Festival de Arte Urbano: Narrativas Urbanas, se llevará a cabo una intervención visual en la Facultad de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Manizales, ubicada en la Avenida Santander. Los artistas participantes crearán sus obras sobre ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente. (Lea: Proyecto busca promover usos sostenibles del suelo para mitigar el cambio climático)

 

Soy Ecomanizaleño

 

Los días 12, 13 y 14 de agosto, se desarrollará la campaña Soy Ecomanizaleño en las Plazoletas de El Cable y la Alcaldía de Manizales, y el Parque contiguo al CAI de La Enea, donde se recibirán materiales reciclables como papel, cartón y plástico, de 1:00 a 5:00 de la tarde. La jornada busca promover la disposición adecuada de residuos aprovechables.

 

Otras actividades

 

La programación de la XIV Semana Ambiental también contará con: Desfile de Comparsas Ambientales, la actividad Ambiente en los Centros Comerciales, la Feria Ondas, presentación de iniciativas ciudadanas en temas de mitigación y adaptación frente a la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, el Foro del Agua, actividades lúdicas y manualidades en la Zona Ambiental ubicada en Mallplaza, un diálogo de saberes con el cabildo indígena universitario.