Proyecto busca promover usos sostenibles del suelo para mitigar el cambio climático

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Marzo 2019
compartir
proyecto, fedegan, emisiones, sostenible, sistema uso sostenible, sostenibilidad, silvopastoril, Nama, Cipav, investigación, Cambio climático, conservación, generacion, bosques, producto, productividad, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Sostenibilidad del suelo para mitigar el cambio climático. Foto: ceo.uniandes.edu.co

El proyecto –encaminado a mitigar el cambio climático– involucrará actores que tengan participación en cadena de valor agropecuaria, incluyendo consumidores y productores, cumpliendo además con las tres dimensiones de sostenibilidad que son económica, ambiental y social.

 

El proyecto llamado “Implementando sistemas productivos sostenibles agrícolas y pecuarios para simultáneamente alcanzar conservación de los bosques para la mitigación del cambio climático (REDD+) y la construcción de la paz en Colombia”, fue presentado a la Iniciativa Climática Internacional (IKI), apoyada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), de Alemania.

 

Augusto Castro Núñez, líder del proyecto, aclaró que “un sistema de uso sostenible del suelo puede tomar diferentes formas e incluso diferentes nombres según el contexto, la ubicación y el objetivo que quiera alcanzarse con la promoción de estos usos sostenibles”. (Lea: Silvopastoriles en un día sanean contaminación de un año, dice experto)

 

La implementación de esta nueva propuesta está siendo dirigida por el Centro Internacional de Agricultura (CIAT), junto con el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Centro Leibniz para la Investigación de Paisajes Agrícolas y el Instituto Thünen.

 

Según Julián Chará, coordinador de investigaciones del CIPAV, la idea de este proyecto es generar modelos que sean más eficientes en la productividad con el fin de mejorar la cantidad y calidad de los productos generados a la vez que se reduce el área necesaria para obtenerlos.

 

Adicional a esto se busca la conservación de los bosques, la restauración de paisajes degradados y la mejora en la calidad de vida rural. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible hace un llamado donantes para continuar el proyecto)

 

Con esta idea, que se basa en modelos silvopastoriles, se quiere disminuir las emisiones asociadas con la producción por ejemplo al optimizar los índices de natalidad y el crecimiento de los animales, acortando el tiempo que se encuentran en los predios y obteniendo animales más jóvenes para la venta o más leche de mejor calidad gracias a que se mejora la nutrición.

 

De acuerdo a lo mencionado por Castro Núñez, este es un proyecto de EUR 5.2 millones, en el que hasta el momento se está trabajando en la primera fase, que tiene que ver con la selección de dos zonas de Colombia, la integración de los equipos y la definición de los modelos sostenibles que pueden plantearse a partir de las experiencias que hay en las regiones.

 

Caquetá es una de las zonas que ya fue elegida por la importancia que tiene desde el punto de vista ganadero, pero también por tener los municipios con mayor deforestación. Existen otras regiones ya preseleccionadas y se continúan haciendo análisis para determinar cuál sería el otro sector rural elegido. (Lea: Sistemas silvopastoriles intensivos desmitifican la tecnología)

 

El CIPAV, por su lado, está trabajando conjuntamente con el departamento seleccionado, además, con el fin de presentar el proyecto, se encuentra contactando a los gremios a nivel nacional, incluyendo a Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

 

El lanzamiento del proyecto se realizó el pasado 18 de marzo y, como aclaró Chará, la idea es que la información obtenida con el proyecto contribuya a la generación de los modelos para la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) de Ganadería Colombiana Sostenible que se esta construyendo en el país.