banner
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, decreto 1500, decreto 1500 de 2007, decreto 1500 en caldas, implementación del decreto 1500, Caldas, plantas de beneficio, plantas de beneficio en caldas, Gobernación de Caldas, Secretaría de Agricultura de Caldas
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Caldas monitorea avances del Decreto 1500

Por -

En el departamento vienen monitoreando a diario los procesos de las plantas de autoconsumo animal, con el fin de cumplir la normatividad vigente. En esta labor trabajan la administración departamental, las alcaldías municipales y el Invima.

En el departamento vienen monitoreando a diario los procesos de las plantas de autoconsumo animal, con el fin de cumplir la normatividad vigente. En esta labor trabajan la administración departamental, las alcaldías municipales y el Invima.   Avanzar en la presentación de la documentación y los aspectos requeridos para el cumplimiento del Decreto 1500, y exponer un nuevo formato de evaluación sanitaria que permitirá verificar constantemente las condiciones de inocuidad, fueron los principales objetivos de la reunión sostenida entre representantes del Invima, alcaldías municipales y gobierno departamental. (Lea: La propuesta del Consa para mejorar implementación del Decreto 1500)   Este nuevo formato se convertirá en una herramienta clave para el seguimiento y control que realiza esa entidad, pues a diario los funcionarios revisarán los procesos, para determinar calidad y cumplimiento de la normatividad vigente. Si los resultados son negativos, se adelantarán las sanciones correspondientes.   Para dar cumplimiento a esta normatividad, los municipios tuvieron que adelantar procesos de evaluación de las condiciones de cada planta de autoconsumo (estudios hidráulicos, técnicos, de infraestructura). Esta información se suministra al Gobierno de Caldas, que mediante la Secretaría de Agricultura, y con el apoyo de las Secretarías de Infraestructura y Jurídica, adelantarán el proceso licitatorio de las obras que se requieren en cada municipio.    Cabe recordar que la Asamblea Departamental autorizó un empréstito por $12 mil 500 millones, que sumados a $1.500 millones que se tendrían por concepto del Impuesto al Degüello, se invertirán en equipos, infraestructura y la parte ambiental, para así continuar con el funcionamiento de las 17 plantas de beneficio animal que hay en Caldas. (Lea: Entra en vigencia el Decreto 1500, el más esperado por el sector)   A tener en cuenta   El Decreto 1500 establece el reglamento técnico a través del cual se crea el sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carne, los productos cárnicos y derivados de la carne destinados al consumo humano, la inocuidad y seguridad que se deben cumplir en todos los procesos de pre, producción y post producción.

banner
banner

Las más vistas