Caldas presenta a Colciencias plan sobre ganadería sostenible

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Julio 2013
compartir
Ganadería sostenible colombia
Gobernación de Caldas quiere mejorar producción ganadera. Foto: Página del Ganadero.
El 10% del hato nacional está localizado en el departamento de Caldas. Fortalecerlo y comercializarlo a gran escala es la meta que se trazó la Gobernación.
 
Para eso, la Secretaría de Agricultura redactó un modelo de ganadería sostenible compatible con el clima del trópico que varia todo el año. Puede pasar de sequía a escasas o prolongadas lluvias, lo que se afectan los forrajes que consumen las reses.
 
El plan de ganadería sostenible se presentó al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, que lo evaluará y luego hará correcciones para finalmente aprobarlo.  (Lea: Con $5.400 millones fortalencen cadenas productivas de Caldas).
 
El secretario de Agricultura de Caldas, Gabriel Gallego Montes, confía en que la entidad los guiará por el camino indicado para lograr que los predios de la región que se dedican a la ganadería se acondicionen con sistemas silvopastoriles y el impacto negativo ocasionado por el clima se controle.
 
A largo plazo, Gallego Montes espera que el Gobierno Nacional destine recursos de Regalías y que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asesore a los productores que formarán parte del proyecto.
 
“Hay preocupación con el sector productivo de la región porque no hemos recibido la suficiente atención de las entidades oficiales. Nos sentimos invisibles frente a las políticas de inversión del Gobierno nacional”, expuso el secretario de Agricultura de Caldas que aseguró, el proyecto presentado a Colciencias dará alternativas validadas y científicas para crear una ganadería sostenible duradera.
 
“El Gobierno habla de cobertura, pero no hay una metodología clara de cómo construir modelos estables. Falta saber qué se debe hacer en Caldas donde el clima de trópico nos retó a mejorar la producción”, dijo el funcionario.  (Galería: Cómo certificarse en Buenas Prácticas Ganaderas).
 
El coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en Armenia, Miguel Ángel Arias Arbeláez, dijo que las Prácticas de Ganadería Sostenible se accionan en los municipios de Manizales y Villa María donde se ejecutan los primeros proyectos de sistemas silvopastoriles.
 
 El secretario de Agricultura de Caldas manifestó que en los municipios de Marulanda, Villa María y el corregimiento de San Félix se concentra la producción bovina y por eso son los sitios en los que en un principio se requiere la reconversión ganadera.