Caldas sembraría un millón de árboles para reforestar

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Enero 2018
compartir
reforestar, reforestación caldas, árboles caldas, corpocaldas, gobernación de caldas, caficultores caldas, protección cuencas, ganadería sostenible, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
Para tal iniciativa se destinarán $13 mil millones. Foto: infobosques.com.
Proteger microcuencas y reforestar suelos vulnerables en Caldas que sufren cambios por los cultivos de café, es el objetivo en el que trabajan el Gobierno de Caldas, Corpocaldas y la empresa suiza Café Export, que presentó un proyecto ambiental.
 
Para empezar a concretar la estrategia, se reunieron el director de Corpocaldas, Juan David Arango; el director de Proyectos de Café Export, Felipe Arboleda, y el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita. (Lea: Reforestación controlada en fincas ganaderas, una opción sostenible)
 
Arboleda explicó que con el plan se busca formar comunidades resilientes y con mayores ingresos. La meta es sembrar 800 mil árboles en predios cafeteros y 200 mil más en cuencas hídricas del departamento, con el fin de contrarrestar los daños del cambio climático.
 
Tenemos 4.500 caficultores de Caldas y están identificados los que tienen los predios más vulnerables. Nos interesa y nos mueve el impacto en las comunidades, por eso tenemos varios proyectos”, dijo Arboleda.
 
El gobernador señaló que con planes como este también se pretende que el departamento mejore los indicadores de competitividad, en los cuales ha disminuido la calificación de cuidado del medio ambiente. (Lea: Con más árboles, más carne y leche)
 
Creo que cae muy bien este plan, pues hemos caído en los ranking en conservación ambiental. Somos vulnerables al cambio climático y por eso la importancia de esta reunión. Queremos afianzar la alianza entre el sector privado y el público con participación de las universidades”, manifestó el mandatario de los caldenses.
 
Frente al proyecto, el director de Corpocaldas, Juan David Arango, explicó que se busca intervenir las cuencas abastecedoras que están en situación más crítica en el departamento, las cuales durante el fenómeno del niño tuvieron escasez o pérdida total del agua.
 
“Con esto esperamos reducir la vulnerabilidad hídrica y el riesgo por desabastecimiento en épocas de sequía. Se hará con dos procesos: restauración de las cuencas y reconversión del café por cultivos amigables con el medio ambiente”, concluyó Arango Gartner. (Lea: Reforestación y acueductos rurales, claves para gestionar recursos)
 
$13 mil millones, con participación de varias entidades, sería la inversión en el proyecto de reforestación.