Campesinos de Cundinamarca recibirán títulos de propiedad de sus tierras

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Diciembre 2018
compartir
Títulos tierras, títulos tierras CCI, restitución de tierras, Programa Cundinamarca territorio de propietarios rurales, ley de tierras, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Corporación Colombia Internacional, CCI, Cundinamarca CCI, Expocundinamarca 2018, entrega de títulos de tierras, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La entrega de los títulos hace parte del programa "Cundinamarca, territorio de propietarios rurales" de la Secretaría de Agricultura departamental y la CCI. Foto: CCI
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación realiza la entrega a 254 personas este viernes 7 de diciembre a la 1 pm en el marco de Expocundinamarca 2018, gracias a un programa ejecutado por la Corporación Colombia Internacional (CCI).
 
El programa se llama “Cundinamarca, territorio de propietarios rurales”, una apuesta estratégica de la cartera agropecuaria departamental en un convenio establecido con la CCI. (Lea: SAC insiste sobre inconveniencia de programa de tierras a exguerrilleros)
 
El objetivo es apoyar técnica y jurídicamente la formalización de la propiedad rural en los municipios seleccionados por la Gobernación. Después de Boyacá, Cundinamarca es el departamento con mayor número de predios en situación de informalidad de la propiedad.
 
Las zonas de formalización priorizadas cubren los municipios de Anolaima, Gachetá, Guaduas, Nariño, Nocaima, Sasaima, Supatá, Ubalá y Útica del programa Gobernador en Casa, así como Beltrán, Chaguaní, Gachalá, Guachetá, Lenguazaque, Machetá, Manta, Medina, Paime, Pulí, San Cayetano, San Juan de Rioseco, Vianí y Villagómez del programa Gobernación a la Finca.
 
La formalización brinda protección al derecho de la propiedad, facilita la consolidación del catastro rural y permite mayor acceso a créditos, pues los predios entran formalmente a un mercado seguro de tierras. (Lea: Poco a poco se va conformando el equipo de Minagricultura)
 
Con la primera entrega de los 254 títulos de propiedad, se cumple con lo establecido en el Plan de Desarrollo departamental “Unidos Podemos Más”. Así los productores rurales podrán invertir con más confianza y desarrollar una agricultura más eficiente y competitiva.
 
En esta labor, tuvo un papel fundamental la CCI, que además de 26 años de trayectoria en el sector agropecuario colombiana, también cuenta con experiencia en procesos de formalización de propiedad rural tras haber ejecutado el programa de Formalización de Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura entre 2012 y 2016.
 
El convenio entre la Gobernación y la CCI tiene un valor de $2.337,5 millones de pesos y empezó a ejecutarse en junio de 2017. Se han realizado más de 2.200 solicitudes de formalización, superando las 1.500 que se habían establecido inicialmente. (Lea: Global G.A.P. estará por primera vez en Colombia con CCI)
 
De igual manera, se han asesorado técnica y jurídicamente a más de 1.315 campesinos de Cundinamarca en los requerimientos y procesos para formalizar sus predios, lo que demuestra la importancia y la pertinencia del programa para el departamento.