Restitución de tierras.
Foto: Archivo.

Cargando...

Campesinos recuperan tierras en Sucre, pero piden apoyo estatal

Por - 15 de Mayo 2013

Aunque el Gobierno ya ha anunciado la entrega de algunos terrenos en el corregimiento de Pechilín, los pobladores que retornan a sus tierras buscan colaboración para lograr una fuente de ingresos económicos y herramientas para trabajar estos predios.


Aunque el Gobierno ya ha anunciado la entrega de algunos terrenos en el corregimiento de Pechilín, los pobladores que retornan a sus tierras buscan colaboración para lograr una fuente de ingresos económicos y herramientas para trabajar estos predios.

Después de un proceso jurídico que involucró la práctica de 43 interpelaciones y más de 10 testimonios, un total de 39 familias del predio Pechilín, ubicado en el municipio de Morroa, en Sucre, recuperaron las 310 hectáreas que tuvieron que abandonar hace algunos años a causa de la violencia y el conflicto armado que se vivía en la región. Todo, gracias a la gestión realizada por el Superior de Cartagena a través de su Sala Especializada en Tierras.

En el caso de Pechilín, al igual que otros procesos que tienen algún opositor en el departamento de Sucre, el propietario actual de la tierra, Miguel Ríos Dávila, no fue indemnizado económicamente tras no poder probar que la compra se celebró de buena fe. (La restitución de tierras es un compromiso general en Magangué). 

De acuerdo con las pruebas de la Unidad de Restitución de Tierras en Sucre, URT, en el año 1996, el corregimiento de Pechilín sufrió la embestida más fuerte por parte de los violentos en toda su historia. El 4 de diciembre de ese año, 50 paramilitares a órdenes de Salvatore Mancuso, ingresaron a la población, sacaron de sus casas a 11 campesinos señalados como auxiliadores de la guerrilla y los liquidaron. Este acto terrorista fue el causante del desplazamiento de casi toda la comunidad en aquel entonces.

"Hubo desplazamiento paulatino. La comunidad comenzó a migrar por causa del miedo y porque ya casi no podía ir a su finca a desarrollar las labores diarias. A diario se entaraban de nuevos asesinatos. Por eso, los campesinos se desplazaron hacia Bajo Don Juan, Sincelejo, Corozal", agregó Fabio Camargo Gualdrón, director de la URT en Sucre.

Según informó el funcionario, este proceso ha sido uno de los más complejos por resolver en el país, debido al número de reclamantes. Aparte de la cantidad de interrogatorios requeridos para develar la claridad de los predios, los campesinos aseguran que en 2006, cuando vendieron sus tierras, lo hicieron a un precio irrisorio: $150 millones y hoy vale $2 mil 300 millones aproximadamente, por lo que buscan una solución frente a esta situación

"Fue un proceso bastante dispendioso y complicado. Se falló en 9 meses y posteriormente se extendió un poco más debido a un proceso ordinario que se acumuló y que fue necesario resolver para la restitución", concluyó Camargo. (Proceso de restitución de tierras va muy mal, asegura senador Robledo). 

Por su parte, Jorge Eliécer Pérez Buelvas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asegura que aunque ya se entregaron las tierras, estas quedarán subutilizadas porque el Gobierno no les dio una ayuda para reactivar la economía.

La gente que llegó allí no tiene nada para sembrar ni para mejorar sus ingresos económicos. Los diferentes vacunadores de la zona han informado que los campesinos están pidiendo que se les otorguen algunas reses, para comenzar a repoblar el terreno y, de esta forma, obtener un mayor beneficio”, añadió Pérez Buelvas.

En cifras

A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras en Sucre, URT, ha presentado 214 demandas por 2.325 hectáreas. Se han restituido 15 predios a 51 familias de Morroa y Ovejas. 

Las más vistas