Campesinos serán capacitados como técnicos agropecuarios

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Junio 2016
compartir
técnicos agropecuarios Colombia
Los interesados aprenderán diversos saberes necesarios para trabajar en una finca. Foto: Gobernación de Norte de Santander.
Gracias a una alianza entre el Ministerio de Agricultura, la Fundación Panaca y la Gobernación de Norte de Santander, cerca de 100 nortesantandereanos podrán participar en un curso formativo que se dictará en el Eje Cafetero. Tenga en cuenta estos requisitos si desea ser parte de la iniciativa.
 
El pasado miércoles fue presentado en el Salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación de Norte de Santander, un programa que viene promoviendo la Secretaría de Desarrollo Económico, que tiene como propósito capacitar a los campesinos del departamento. (Lea: La importancia de la asistencia técnica integral en predios ganaderos )
 
La iniciativa, denominada ‘Formación en Asistencia Técnica y Práctica Agropecuaria’, va a ser dictada por la Fundación Panaca en las instalaciones del parque ubicado en el Eje Cafetero, sin ningún costo, ya que la entidad firmó una alianza con el Ministerio de Agricultura y el gobierno departamental para capacitar a la población nortesantandereana.
 
Entre los beneficios que incluye el programa están alojamiento, dotación, alimentación, transferencia de conocimientos y elementos de uso didáctico. La persona interesada debe tener disponibilidad de tiempo para la capacitación, ya que está se dictará entre el 20 de junio y el 6 de septiembre del año en curso.
 
Leonel Rodríguez, secretario de la cartera departamental, se mostró complacido por la alternativa académica a la que pueden acceder los campesinos y jóvenes, que tendrán la posibilidad de capacitarse en actividades ligadas con el sector agropecuario. (Lea: Lanzan especialización en gestión de asistencia técnica agropecuaria)
 
“Panaca es un modelo nacional en estos procesos de capacitación, por lo que nos deja muy contentos que hayan tenido en cuenta a Norte de Santander. Además, nosotros venimos haciendo varias actividades con los hogares juveniles campesinos, en donde queremos que cambien esa percepción que tienen del trabajador del sector rural y se proyecten en ser empresarios. A eso es a lo que debemos apuntarle”, argumentó.
 
Escuche las declaraciones del Secretario de Desarrollo Económico del departamento
En tanto, Jesús Parada Jaimes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Cúcuta, resaltó la iniciativa que viene apoyando la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que en el Plan de Desarrollo se habla de producción y competitividad, aspectos en los que se requiere que el productor y personal de la finca estén capacitados.
 
Para que el campo mejore es necesario que se implemente la tecnología en las explotaciones, pero esas innovaciones deben ser usadas por un personal que sepa hacerlo y sacarle su máximo provecho en cualquier área de trabajo que tiene el sector agropecuario, por eso es importante el proyecto con Panaca, porque campesinos y jóvenes van aprender distintos conceptos esenciales del sector”, precisó el funcionario del FNG. (Lea: Asistencia técnica agropecuaria inicia en Boyacá y Cundinamarca)
 

La Gobernación de Norte de Santander correrá con los gastos de traslado. Si usted está interesado en ser parte del programa, debe cumplir los requisitos que encontrará en este enlace.