Caquetá le apunta a mejorar la seguridad del transporte de ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Octubre 2013
compartir
Movilización de ganado
Las reuniones buscan que movilizar semovientes en el departamento sea lo más seguro posible. Foto: Gobernación del Caquetá.
La Gobernación convocó a una reunión con los transportadores y la Policía, en la que ambas partes se comprometieron a trabajar para evitar que se presenten hurtos de animales y faltas contra las normas exigidas por el ICA.

En respuesta a una petición hecha por la Confederación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar, frente al tema de la seguridad de transporte de ganado, la Gobernación del Caquetá, en cabeza de la Dirección de Tránsito y Transporte, reunió a los actores involucrados en el tema con el fin de buscar la forma de que movilizar semovientes en el departamento sea lo más seguro posible. (Lea: Aumenta control a la movilización de ganado en Córdoba)

Según explicó Ana María Barrera Villegas, jefe de la cartera de Transportes, la intención de la reunión fue impulsar la cultura de la aplicabilidad de las normas de movilización, las cuales han cambiado e identifican al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA como la única entidad  autorizada en expedir las guías correspondientes para transportar animales y que ninguna otra entidad está facultada para realizar dicho trámite.

"Dentro de los compromisos pactados, está la unificación del procedimiento para el transporte y movilización del ganado hacia el interior del país; el ICA y la Policía Nacional se reunirán para validar la legislación nacional vigente, asimismo van a capacitar al personal para que se tenga el conocimiento de estas guías, es decir que estaríamos a la par con los lineamientos nacionales", afirmó Barrera Villegas. (Lea: Inconformismo por trámites en guías de movilización en Córdoba)

Según expresó Jair Aldana, gerente seccional del ICA en Caquetá, la reunión fue muy positiva, ya que entre la gremialidad, la institucionalidad, la Policía y el Ejército, se van a aunar esfuerzos para facilitarles el movimiento de ganado a los productores y reducir el abigeato.

“La entidad ha venido trabajando fuertemente en esta materia, ya hemos instalado 5 puntos más de atención en donde los ganaderos pueden adquirir la guía de movilización, de transporte y el bono de venta. Además, estamos en la gestión de aumentar nuestra red de cobertura a más municipios para ofrecerle un mejor servicio al gremio”, afirmó Aldana. (Lea: Incautan 15 reses en Córdoba por no tener guía de movilización)

Por su parte, Colfecar tiene pensado proponerle al ICA, que implemente un sistema en línea nacional que haga más fácil el trámite de las guías y así hacer más seguro el transporte de los animales.