Demoras del ICA en expedición de guías genera problemas en Cesar

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Julio 2013
compartir
Abigeato en Cesar
En operativos contra el abigeato, la fuerza pública incautó 55 semovientes. Foto: Policía Nacional.
La incautación de 55 semovientes en el departamento de Cesar sin el registro de movilización sanitario exigido, encendió de nuevo las alarmas ante las demoras que se han generado en el ICA para poder conseguir este documento.
 
A raíz del desarrollo de la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana que adelanta la Policía Nacional de Colombia en todo el país y a la incautación de 55 reses en diferentes lugares del departamento del Cesar, ha surgido entre los ganaderos el interrogante de qué tan eficiente resulta el nuevo sistema para expedir la guía de movilización sanitaria del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. (Lea: El contrabando arrasa con la institucionalidad)
 
El coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cesar y Guajira, José Fernando Mejía Campo, en diálogo con CONtexto Ganadero afirmó que los trámites de ahora son más demorados y dispendiosos que antes, lo que atrasa la producción y comercialización de reses.
 
Ahora, los productores bovinos que tienen sus fincas a 5 u 8 horas, tienen que hacer un largo viaje para poder expedir las guías. Ahí se están presentando nuestros problemas. Al no habérsele dado la facilidad al ganadero para poder solucionar los problemas, se presentan los casos de movilización de reses sin guías. Uno lleva a lo otro”, agregó Mejía Campo.
 
Por su parte, el ganadero Álvaro Muñoz, expresó que aunque está contemplado en la norma, el trámite para poder expedir una guía ahora es mucho más demorado que antes, pues hoy en día se deben hacer dos gestiones distintas.  
 
Para que un ganadero logre expedir la guía de movilización, es necesario primero cancelar el valor en el banco y luego llevar la consignación ante el ICA para poder obtener el documento. Sería bueno poder acortar el tiempo, como se manejaba antes, para no necesitar toda una mañana para poder sacar la guía”, agregó Muñoz.
 
Los lugares donde se incautaron las reses
 
De acuerdo con declaraciones de la Policía departamental, el primer hecho se realizó mediante en actividades de registro y control adelantadas a la altura del kilómetro 94 vía Valledupar - Bosconia, donde se logró la incautación de 16 semovientes bovinos avaluados en $12 millones, los cuales eran transportados en un camión sin la respectiva guía sanitaria de movilización interna de animales.
 
El comandante de la Policía en Cesar, coronel Juan Pablo Guerrero Vallejo, informó que en el barrio María Eugenia, del municipio de Aguachica, fueron incautadas 10 reses más a un ciudadano de 49 años de edad, las cuales estaban avaluadas en $10 millones. (Galería: Comercializar ganado en Colombia, todo un problema por cuenta del ICA)
 
Otro de los resultados positivos para evitar el transporte de semovientes hurtados y sin la respectivas guías de movilización, se presentó en el municipio de Astrea, donde unidades policiales realizaron la incautación de nueve semovientes, machos y hembras, avaluados aproximadamente en $9 millones”, añadió el coronel Guerrero.
 
Simultáneamente, mediante actividades de registro e identificación de personas y vehículos en el barrio La Florida, en Valledupar, fueron incautados 12 reses que eran trasportadas en un camión, conducido por un hombre de 35 años de edad, quien no tenía las guías de movilización para este tipo de transporte.
 
Gracias a nuestra Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en el puesto de control instalado en la vía troncal del Caribe, frente a nuestras instalaciones del corregimiento Las vegas, se incautaron 8 semovientes más”, culminó el vocero de la Policía Nacional.
 
Estos animales fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
 
Hurto en los Llanos Orientales
 
A su vez, la Policía Nacional en el departamento de Meta, reportó una ofensiva contra el hurto de ganado mayor en la región y la recuperación  de 9 reses robadas en los municipios de Castilla la Nueva y  San Martín. (Lea: Fedegán realiza traspaso de información al ICA para la expedición de GSMI en Arauca)
 
El teniente coronel Edgar Anibal Cubides Zea, comandante encargado de la seccional, comunicó que “en las últimas horas, logramos situar y recobrar en una finca de la vereda Pozo Azul, ubicada en la zona rural de Villavicencio, nueve semovientes sustraídos de las veredas El Toro, de Castilla La Nueva, y Alto Rubiano, de San Martín”.
 
Este ganado, avaluado en $16 millones 500 mil, fue puesto a disposición de la Fiscalía.