Caquetá, sede del debate global sobre deforestación y cambio climático

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Pacto Caquetá, pacto caquetá cero deforestación, Governors’ Climate and Forest Task Force, Acuerdo de París, Rafael Torrijos, presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá, calentamiento global, Cambio climático, caquetá, Gobernación de Caquetá
En el evento se dará a conocer el Pacto Caquetá y su estrategia antideforestación en materia de carne y leche. Foto: Gobernación del Caquetá.

El departamento que es el más afectado por la deforestación a nivel nacional, recibirá a líderes de diferentes partes del mundo que buscan impulsar un trabajo coordinado para promover la protección de los bosques y frenar el cambio climático.

 

Colombia acogerá, por primera vez, el encuentro anual sobre clima y bosques liderado por gobernadores de estados y provincias de Brasil, Ecuador, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos. (Blog: Ganadería sostenible como solución al cambio climático y la deforestación)

 

Serán treinta y ocho los mandatarios regionales que se reunirán del 30 de abril al 3 de mayo en la Cámara de Comercio de Florencia, en Caquetá, para intercambiar experiencias sobre liderazgo en materia de política ambiental y trabajar por la implementación de programas innovadores que impulsen un modelo de desarrollo sostenible.

 

Esta gran alianza de gobernadores –conocida como GCFTF (Governors’ Climate and Forest Task Force)– surgió hace once años como una respuesta conjunta al problema de la deforestación de los bosques tropicales, y promueve el fortalecimiento de la gobernanza de las comunidades locales y de los pueblos indígenas al reconocer su papel de aliados estratégicos en la protección de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático.

 

Conservar los bosques es esencial para poder alcanzar el objetivo trazado en 2015 –por los firmantes del Acuerdo de París– de limitar el aumento de la temperatura del planeta a menos de 2°C para el año 2030 y detener el fenómeno del calentamiento global. (Lea: La deforestación avanza a pasos agigantados)

 

En tan solo un año, la deforestación puede generar más emisiones de gases de efecto invernadero que todos los automóviles del mundo, y en el caso de Colombia está directamente vinculada a temas sensibles que afectan profundamente el tejido social como el acaparamiento de tierras, los cultivos ilícitos y la extracción ilegal de minerales.

 

Rafael Torrijos, presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá, estará presente en el evento y hará presencia en la mesa en la que se va hablar sobre las cadenas de carne y leche cero deforestación, trabajo que se viene desarrollando de tiempo atrás y que es liderado por el Ministerio de Ambiente y que tiene como su base el departamento.

 

Agregó que la reunión en la que va a estar busca avanzar en el objetivo que tiene la cartera de medioambiental para suscribir, en la cadena tanto cárnica como láctea, ese pacto cero deforestación. (Lea: Sistema de alertas tempranas frenaría deforestación)

 

"Ya hemos venido sosteniendo conversaciones con funcionarios del Ministerio de Ambiente, específicamente con Iván Valencia Estrada quien coordina la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono. Con ellos fue posible exponer la alternativa que maneja el gremio en el marco del Tropical Forest Alliance, TFA 2020, que se celebró en Villavicencio y en donde se expuso la propuesta de cero deforestación, así como los trabajos que se vienen desarrollando de gestión ganadera sostenible, a partir de modelos como la división de praderas, sistemas silvopastoriles y la certificación de nuevas fincas como reserva natural de la sociedad civil. Todo ese esquema que viene liderando el Comité de Ganaderos a través del Pacto Caquetá, se mostró hace unos días atrás", argumentó.

 

GCFTF cuenta con el apoyo de Laboratory of Environmental and Energy Processes, Gordon and Betty Moore Foundation, Rockefeller Brothers Fund, The Climate Group y la importante contribución de Norad, la cooperación del reino de Noruega, uno de los países del mundo más comprometidos con el propósito de reducir la deforestación.