Sistema de alertas tempranas frenaría deforestación

Por: 
Agencia de Noticias UN
03 de Enero 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, Christian Forero Castro, estudiante de la maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Naciona, Agencia Espacial Europea, NASA, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Centro de Datos para el procesamiento de variables ambientales, Google Earth Engine, Sistema de Monitoreo de Biomasa y Carbón del Ideam, Deforestación, deforestación en Colombia,
La deforestación en el país continúa creciendo, por esa razón la tecnología entra a jugar un papel importante en su mitigación. Foto: Agencia de Noticias UN.
La propuesta busca optimizar el sistema de alertas para que la información llegue en tiempo real a las comunidades y a los entes gubernamentales.
 
Christian Forero Castro, estudiante de la maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional, explica que el sistema funcionaría por medio de satélites y sensores remotos que pertenecen a la Agencia Espacial Europea y a la NASA y que proveen información al mundo cada cuatro días. (Lea: Ideam propone un Sistema de Alertas Tempranas para Bogotá
 
La captación de reflectancia solar, en la que el sensor hace un seguimiento del bosque y obtiene la información por medio de fotografías del bosque que se toman cada cuatro días, y mediante algoritmos identifica si existe alguna variación entre las imágenes, es la manera como opera el sistema.
 
Si se registra una variación y pérdida de al menos una hectárea de bosque, automáticamente los algoritmos detectarán la información y enviarán un reporte a los usuarios del aplicativo”, explica.
 
Cabe recordar que en 2017 el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) renovó su Centro de Datos para el procesamiento de variables ambientales. (Lea: Nuevo aplicativo móvil entrega alertas tempranas sobre el estado del tiempo)
 
Gracias a este Centro se pueden procesar cerca de 100 imágenes de satélite para generar datos anuales de deforestación. Con este sistema se logró incrementar la frecuencia de generación de datos, que pasó de tener reportes semestrales a trimestrales de alertas tempranas de deforestación, gracias a las imágenes diarias que generan algunos programas satelitales.
 
Google Earth Engine, una plataforma para el análisis científico a escala petabyte (PB), permite visualizar conjuntos de datos geoespaciales. Esta almacena imágenes satelitales, las organiza y las pone a disposición para extraer datos a escala global.
 
El sistema propuesto toma imágenes de Google Earth Engine y del Sistema de Monitoreo de Biomasa y Carbón del Ideam, para trabajar en la caracterización de los bosques e identificar dónde se presentan variaciones y proporcionar esa información. (Lea: “Mi Pronóstico” del IDEAM, ahora con alertas sobre rayos y deforestación)
 
“Lo ideal es que el sistema sea interactivo con el usuario, que las personas puedan acceder a él a través del celular o de una plataforma para tener una cuantificación del área perdida”, indica.
 
Deforestación en aumento
 
En 2017 el Ideam presentó la actualización de cifras de monitoreo de bosques basado en el procesamiento digital de más de 1.750 imágenes de satélite.
 
Según esta entidad, la deforestación en Colombia ha aumentado: en 2017 se perdieron 219 mil 973 hectáreas de árboles, lo que representa un aumento del 23 % en comparación con 2016, cuando la tasa de deforestación fue de 179 mil hectáreas. (Lea: Colombia iniciará implementación de proyecto para monitoreo y pronóstico de crecientes súbitas)
 
Las cifras regionales obtenidas revelan el porcentaje de las áreas que presentaron cambio en la cobertura de bosque natural durante 2017, así: Amazonía 65,5 %, los Andes 17 %, el Caribe 7,1 %, el Pacífico 6,1 %, y la Orinoquía 4,5 %.
 
A raíz del informe, el investigador señala que además de generar alertas diarias se busca que esta información sea analizada por los encargados de tomar decisiones, para que se creen políticas que reduzcan los índices de deforestación y se pueda cumplir los acuerdos internacionales a los que Colombia se ha comprometido, como el Acuerdo de París.