Caquetá sigue trabajando en la reactivación de las cadenas cárnicas y lácteas

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, caquetá, Cadena Láctea, Cadena cárnica, comité de la cadena láctea, comité de la cadena cárnica, ganadería caquetá, Comité de Ganaderos del Caquetá
El propósito es que ambas cadenas pertenezcan al Consejo Nacional. Foto: CONtexto ganadero.

En días pasados se llevó a cabo una reunión con el propósito de que ambos rubros productivos se articulen y hagan parte del comité de la cadena cárnica y láctea que funciona en el país.

 

Como parte del proceso de reactivación del Comité Regional de las Cadenas productivas de carne y leche del Caquetá, recientemente se llevó a cabo en Florencia, la primera reunión formal anual de los representantes de los eslabones que la conforman. El evento fue presidido por el secretario de Agricultura del departamento, Jhon Freddy Criollo. (Lea: Empresas de Caquetá se suman al Acuerdo de Cero Deforestación de Lácteos)

 

Durante la reunión se presentó una actualización del estado de la producción ganadera láctea y cárnica, la situación actual del sector frente a los retos productivos, ambientales y comerciales, y se coincidió en la necesidad de trabajar mancomunadamente en el desarrollo de las cadenas de valor de carne y leche en el departamento de tal manera que aporten al desarrollo sostenible del Caquetá.

 

Rafael Torrijos, representante de del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, [email protected], indicó que el Gobernador del departamento, Arnulfo Gasca, se unió a la reunión ratificando todo su incondicional apoyo a la reactivación del Comité y su compromiso con el desarrollo de estas importantes cadenas y las hojas de ruta definidas.

 

La reunión contó también con la participación de Néstor Daza y Evelyn Naranjo, encargados respectivamente de las cadenas láctea y cárnica del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (Lea: Cómo lograr un desarrollo sostenible de la cadena láctea)

  

Para el secretario Criollo, la reactivación de estas dos cadenas es importante por varios factores, uno de ellos es precisamente una instrucción del Conpes Lácteo, que vienen –de la mano de las organizaciones de ganaderos, Comité Departamental y el Ministerio de Agricultura– impulsando en el departamento.

 

Recordó que la ganadería viene adelantando una reconversión para ser sustentable en el tiempo y de ahí se están haciendo grandes esfuerzos en que todos los proyectos de inversión que se adelantan en Caquetá y que están apuntando hacia la ganadería, estén enmarcados en unos acuerdos de conservación, precisamente para impulsar el tema de mejoramiento genético y buenas pasturas, ya que el propósito es tener buena comida y buena genética. Eso redundará en más producción de carne y leche y por ende mejores ganancias para los productores.

 

“Adicionalmente, cuando tenemos una mejor genética, también disminuimos la presión sobre la frontera agrícola, de ahí un componente ambiental transversal para precisamente apuntarle al Conpes Lácteo mediante una ganadería sustentable”, agregó. (Lea: 5 imperfecciones estructurales de la cadena láctea)

 

Este proceso cuenta con el apoyo de CIPAV –Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria– a través del proyecto “Estrategias productivas sostenibles” financiado por el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania (BMU), y del [email protected] Caquetáen cabeza del Comité Departamental de Ganaderos.

 

En la próximas reunión, agendada para el próximo 30 de abril, se espera avanzar hasta generar un plan de acción para las dos cadenas e inscribirlas ante las instancias nacionales respectivas.